Bolsa

El Ibex en zona de soporte clave

La Bolsa cierra la semana dejándose un 2,2%

Economía/Finanzas.- El Ibex 35 cierra la semana dejándose un 2,2% pero sostiene los 9.000 puntos
Bolsa de MadridEuropa Press

La bolsa española cerró en negativo ante el temor de un aumento de las tensiones en Oriente Medio durante el fin de semana. La explosión de un hospital en Gaza y los comentarios de terceros países han incrementado la tensión. El Ibex 35 volvió a poner a prueba el gran soporte de relevancia que tiene entre los 9.000 y los 9.200 puntos. La próxima semana varios de sus principales componentes como Iberdrola, Santander o Repsol publicarán sus resultados correspondientes al tercer trimestre del año, lo que podría ayudar a detener las caídas.

En el plano empresarial pocos valores lograron finalizar la jornada en positivo y no hubo subidas destacadas. Por el lado negativo volvieron a sufrir las compañías con alto endeudamiento como Grifols, ArcelorMittal o Telefónica. IAG, que durante el primer tramo del año estuvo liderando las subidas, pierde cerca de un 20% desde máximos y amenaza con perder el soporte de los 1,55 euros por acción. La subida de los combustibles y el cierre de rutas en Oriente Medio está penalizando a un valor que el próximo viernes publicará resultados y está cerca de recuperar los niveles de actividad previos a la pandemia.

China inyectó una gran cantidad de efectivo para ofrecer apoyo a los mercados después de que perdieran todas las subidas acumuladas en el año. El gigante asitico se ha visto muy perjudicado por la falta de demanda y la desaceleración del mercado inmobiliario. En Japón la inflación cayó por debajo de 3% por primera vez en un año, el banco central ha realizado una nueva compra de bonos no programada después de que la rentabilidad a 10 años se acercara al 0,85%. También ha afirmo que es necesario que el yen se moviera de manera estable después de acercarse de nuevo a 150 en su cruce con el dólar.

La rentabilidad de los bonos cayó ligeramente tras las palabras de Powell y el alto interés que ofrecen en un periodo de gran incertidumbre. El presidente de la Fed sugirió que no habrá subida en la próxima reunión después de que los inversores provocarán una fuerte subida de las rentabilidades. El petróleo sigue cotizando por encima de los 90 dólares por barril y el oro se acercó a los 2.000 dólares por onza por primera vez en más de dos meses.

Joaquin Robles, analista de XTB