Distribución

Inditex dispara un 40% su beneficio semestral y marca un nuevo récord con 2.513 millones

El gigante textil mejora un 13,5% sus ventas, hasta los 16.851 millones de euros

La maquinaria de Inditex sigue más que engrasada. El gigante textil ha cerrado su primer semestre fiscal -entre el 1 de febrero y el 31 de julio-disparando su beneficio un 40,01,%, hasta los 2.513 millones de euros, lo que representa un nuevo récord para la compañía, según ha informado en una nota de prensa. La firma ha logrado así batir incluso las más optimistas de las previsiones de los analistas. El consenso de Bloomberg pronosticaba que el beneficio neto creciera por encima del 35% respecto a un año antes. Cierto es que en la comparativa pesa también que, en el primer trimestre de 2022, Inditex provisionó por 216 millones de euros en la línea de "Otros resultados" los gastos estimados para el ejercicio 2022 en la Federación Rusa y Ucrania.

El propietario de Zara o Massimo Dutti ha logrado también mejorar por encima de las previsiones sus ventas, que se dispararon en el periodo un 13,5%, hasta los 16.851 millones de euros, más allá de los 16.000 millones que esperaban los expertos del mercado. Inditex ha explicado que las colecciones de la campaña Primavera/Verano fueron "muy bien recibidas por los clientes", con una evolución de la facturación muy satisfactoria tanto en tienda como online. La compañía mejoró sus ventas en todas las áreas geográficas y en todos los formatos. Sus ventas a tipo de cambio constante crecieron un 16,6%.

Mejora del margen

Inditex continuó mejorando uno de los aspectos que más le distinguen de la competencia, su margen. Durante el semestre, creció un 14,1%, hasta 9.801 millones de euros, y se situó en el 58,2% de las ventas (+27 puntos básicos frente al primer semestre de 2022). En 2023 Inditex espera un margen bruto estable (+/-50 pb). Sus gastos operativos aumentaron un 12,5%, por debajo del crecimiento de ventas; y su resultado operativo (Ebitda) creció un 15,7% y se situó en 4.663 millones de euros, mientras que el Ebit creció un 30,2%, situándose en 3.164 millones de euros, y el beneficio antes de impuestos un 39%.

Con la mejora de sus ingresos, Inditex ha logrado que su caja neta se incrementara en el periodo un 14,1% sobre el primer semestre de 2022, hasta alcanzar los 10.546 millones de euros.

Para el próximo trimestre, la compañía se encamina a nuevos resultados récord. Como ha explicado, las colecciones de la campaña de Otoño/Invierno han sido "muy bien recibidas por nuestros clientes". Sus ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de agosto y el 11 de septiembre de 2023 han crecido un 14% con respecto al mismo periodo de 2022. Inditex tiene presencia en 213 mercados con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado, por lo aegura que ve "fuertes oportunidades de crecimiento". "Seguimos estimando un creciente aumento de la productividad de las ventas en nuestras tiendas. El crecimiento bruto del espacio en 2023 se situará alrededor del 3% y continúa la tarea de optimización de las tiendas, ha explicado. Además, espera que la contribución del espacio a la venta sea positiva en 2023 y que la evolución de la tienda online, de la que no proporciona datos, sea "muy positiva".