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Isla: “Yo dejaría de prestar atención al número de tiendas”

El presidente de Inditex apuesta por locales más grandes y relevantes y culpa al «efecto divisa» del frenazo de las ventas

Pablo Isla, durante la presentación de resultados de hoy de Inditex
Pablo Isla, durante la presentación de resultados de hoy de Inditexlarazon

El presidente de Inditex apuesta por locales más grandes y relevantes y culpa al «efecto divisa» del frenazo de las ventas.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha presentado hoy los resultados del grupo textil de 2018. Pese a que el dueño de Zara ha registrado beneficios y ventas récord, las cifras muestran una ligera desaceleración respecto a las previsiones y los datos de ejercicios anteriores. Isla ha culpado al «efecto divisa» (la devaluación de monedas extranjeras en algunos de los mercados en los que opera Inditex) y ha señalado que el crecimiento es «sólido».

Así, ha recordado que en los últimos cinco años las ventas han subido un 36% y los beneficios han crecido un 45%. Además, ha señalado que aún hay potencial de crecimiento y ha cifrado entre el 4% y el 6% el alza de las ventas (en tiendas comparables) prevista para 2019. «Yo dejaría de prestar atención al número de tiendas», ha dicho Isla, que ha apostado por una estrategia basada en tiendas más grandes y más relevantes, con absorciones de otras más pequeñas y renovaciones. En este sentido, ha puesto el ejemplo de España, donde ha bajado el número de tiendas pero la superficie comercial se mantiene al alza. «En Bilbao, la apertura de un nuevo Zara más grande ha supuesto la absorción de cuatro tiendas», ha explicado. En cualquier caso, ha asegurado que «no se contempla una reestructuración en España ni nada parecido», pues «no vemos ningún elemento distinto sobre la tendencia positiva de ventas».

Desde 2012, la superficie de las tiendas se ha incrementado un 39%, llegando hasta el 50% en el caso de Zara. De esta forma, el tamaño de las tiendas insignia del grupo ha pasado de una media de 1.452 metros cuadrados a 2.184 metros. Isla anunció también que el próximo 20 marzo comenzará la venta online en Brasil. En mayo llegará también a Dubai, Arabia Saudí, Líbano y Ucrania. El objetivo es poder vender por internet en todo el mundo en 2020. Además, este viernes Zara abrirá una nueva tienda en Nueva York, en el nuevo desarrollo de Hudson Yards.