MENÚ
miércoles 12 diciembre 2018
06:23
Actualizado

«Jueves negro» por la guerra comercial

La bolsa española se hunde un 2,75% y sufre su peor sesión en más de un año. El resto de las plazas europeas caen con fuerza, con descensos por encima del 3%. El problema arancelario podría rebajar un 0,5% el crecimiento de este año.

  • Varias personas observan la caída sufrida ayer por el índice Nikkei de la bolsa de Tokio (Japón)
    Varias personas observan la caída sufrida ayer por el índice Nikkei de la bolsa de Tokio (Japón)

Tiempo de lectura 4 min.

07 de diciembre de 2018. 12:00h

Comentada
Erik Montalbán Madrid. 7/12/2018

El Ibex 35 cerró ayer con su mayor retroceso del año, tras caer un 2,75% en una jornada nefasta para todas las bolsas mundiales. La detención de la directora financiera de la empresa de telecomunicaciones Huawei, Wanzhou Menguna, desató ayer el temor a que se reavive la guerra comercial entre Estados Unidos y el gigante asiático, golpeando con fuerza a los mercados financieros.

Este incremento de la presión provocó ayer una jornada de números rojos generalizados en todos los parqués. El descenso del 2,75% de la bolsa española supuso su peor sesión desde la crisis catalana de octubre de 2017. Retrocede así un 3,4% en lo que va de semana y un 12,7% en el año. En el resto de Europa, la bolsa de Londres cayó un 3,58%; la de Milán, un 3,54%; Fráncfort, un 3,48% y París, un 3,31%.

Los mercados del Viejo Continente no tuvieron la referencia de Wall Street, cerrado el día anterior por el funeral del expresidente de Estados Unidos, George Bush padre. En Asia, la bolsa de Hong Kong se desplomó un 2,47%; Tokio cayó casi un 2%; Shanghái cedió un 1,68% y Seúl, un 1,55%. A media sesión, Wall Street aumentaba las pérdidas que arrastra desde el martes y el Dow Jones, su principal indicador, descendía un 1,7% por el miedo de los inversores a la desaceleración económica y las inquietudes sobre la tregua comercial con China.

Otro tanto de lo mismo ocurría en el parqué madrileño. La Bolsa española perdió ayer el 2,75% y los 8.800 puntos, en su peor sesión desde la crisis catalana de octubre de 2017, por ese temor al recrudecimiento de la tensión comercial entre los dos gigantes. El principal selectivo español, el IBEX 35, restó 247,70 puntos en la sesión, hasta 8.764,50, con lo que retrocede a niveles de finales de octubre, y amplía las pérdidas en lo que va de semana al 3,44% y en el año, al 12,74%.

Tanto el temor a que la tregua comercial entre Estados Unidos y China no cristalice en acuerdos de facto, así como el miedo a una nueva desaceleración de la economía global están lastrando las plazas bursátiles. A ello puede unirse que no haya avances en el Brexit y la tensa espera para ver la nueva propuesta de presupuestos por parte de Italia. Todo este cóctel de malas noticias auguran una tensa semana macroeconómica.

Para Victoria Torre, responsable de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank, parte de la caída del Ibex está vinculada a este último capítuo del desencuentro entre Estados Unidos y China, especialmente los descensos de CIE, ArcelorMittal o Repsol, más expuestos a las consecuencias de la guerra comercial. «En EE UU se vuelve a hablar de nuevo de la inversión de la curva de tipos de interés en algunos tramos, algo que muchos interpretan como una señal anticipada de una recisión», señala Torre. «Si todo lo anterior justificaría ya de por sí el pesimismo de los mercados, encima contamos con los otros asuntos que siguen sumando también para que el vaso rebose, como los no-avances del Brexit y la tensa espera para ver la nueva propuesta de presupuestos por parte de Italia, donde las últimas noticias apuntan a que el Gobierno no está dispuesto a rebajar el déficit por debajo del 2%», apunta.

Crédito y Caución ha cuantificado el impacto que podría tener un recrudecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China en 0,5 puntos porcentuales sobre la tasa de crecimiento del PIB mundial en 2019 y 0,8 puntos en 2020. «La guerra comercial elevará los precios y restringirá la demanda, tanto en Estados Unidos como en China. Esto tendrá impacto deflacionario en la economía global», dice el informe.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs