Bolsa

El IBEX pierde el 0,37 % y los 9.700 puntos lastrado por los grandes valores

Pantallas de la Bolsa de Madrid
Pantallas de la Bolsa de Madridlarazon

La Bolsa española ha roto con cuatro jornadas consecutivas en positivo y ha cedido un 0,37 %, con lo que ha perdido al cierre los 9.700 puntos que recuperó la víspera, arrastrada por las caídas que han registrado la mayoría de los grandes valores y los mercados internacionales.

Con la prima de riesgo en 77 puntos básicos, el IBEX 35, principal indicador nacional, ha retrocedido 35,8 unidades, ese 0,37 %, hasta 9.691,7 puntos, con lo que las pérdidas anuales se amplían hasta el 3,51 %.

Las principales bolsas europeas han caído, y Fráncfort ha bajada un 1,59 %; Londres, un 1,05 %; París, un 0,64 % y Milán, un 0,33 %.

Los inversores han fijado su atención en la publicación del índice de precios de consumo (IPC) de EEUU referente al mes de febrero, que creció un 0,2 %, y en la inflación interanual, que subió levemente al 2,2 %, acorde con los cálculos los analistas.

Por ello, el alza de la inflación a una semana de la reunión monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, confirma según los expertos consultados por Efe la tesis de una posible nueva subida de los tipos de interés, actualmente entre el 1 % y el 1,25 %.

Una reducción de estímulos descontada ya por el mercado, según el analista de XTB, Joaquín Robles.

En España también se ha conocido el dato de la inflación de febrero, que se situó en el 1,1 % interanual, cinco décimas por encima de la subida de precios de enero, por lo que acumula diecisiete meses consecutivos en positivo, según el INE.

Las caídas de Wall Street en la víspera y el tono combinado de las bolsas asiáticas -Tokio y Hong Kong sumaron al alza más de un 0,65 %, y Shanghái y Shenzhen retrocedieron más de un 1,20 %- no afectaron a la bolsa de Madrid, que comenzó la sesión en positivo y por encima de 9.700 puntos.

A mediodía, la plaza española mantenía el tono alcista gracias a los grandes valores del índice, y llegó a alcanzar los 9.800 puntos, aunque cayó tras la publicación de la inflación estadounidense y la revalorización del euro, que al cierre cotizaba a 1,24 dólares.

Más tarde, la apertura sin rumbo de la plaza neoyorquina ha contribuido a mantener a la española con el tono negativo, al igual que la mayoría de los grandes valores del IBEX, que han cerrado a la baja.

Las compañías más capitalizadas del índice han cerrado bajistas, Telefónica ha cedido el 1,77 %; Iberdrola el 0,73 %; Banco Santander el 0,55 %; Inditex, que presenta mañana sus cuentas, el 0,21 % y BBVA el 0,06 %, mientras que Repsol ha subido el 0,04 %.

AcerlorMittal lideró las subidas en el índice y sumó un 1,2 %, en tanto que Día es la que más bajó, el 2,53 %, mientras que Abertis ha repetido cotización tras celebrar su junta de accionistas.

En el mercado continuo Natra fue el valor con mayores ganancias, el 22,43 %, frente a Audax que cayó el 11,02 %.

Con esto, el parqué español hoy ha negociado más de 2.100 millones de euros al cierre, mientras el precio del barril de Brent, el crudo de referencia en Europa, baja su cotización a 64,59 dólares.

Efe