Rojo

La inflación cae un 0,7% en julio por las rebajas de ropa y calzado

La variación interanual de los precios encadena 23 meses consecutivos en positivo

El IPC registró un incremento anual una décima por debajo del aumento de junio, como resultado de la influencia a la baja de alimentos y ocio
El IPC registró un incremento anual una décima por debajo del aumento de junio, como resultado de la influencia a la baja de alimentos y ociolarazon

La variación interanual de los precios encadena 23 meses consecutivos en positivo.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) cayó un 0,7% en julio, respecto al mes anterior, según los datos definitivos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este descenso intermensual se debe, en gran medida, a la caída de los precios de ropa y calzado (-12,6%) por las rebajas de verano y a la caída del precio de las frutas. Los mayores descensos se registraron en prendas de vestir de niño y bebé (-18,8%); ropa de mujer (-14,6%); calzado de niño (-11,3%), de mujer (-10,3%) y de hombre (-9,5%) y la caída del precio de las frutas frescas (-5,8%).

Según datos del INE, el IPC moderó una décima su tasa interanual, aunque los precios son un 2,2% superiores a los de hace un año. Con esta tasa, la variación interanual de los precios encadena 23 meses consecutivos en positivo. El Ministerio de Economía y Empresa achaca esta moderación a la desaceleración de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólica –especialmente a la bajada de los precios del pescado, marisco y aceites y grasas–, cuya variación desciende siete décimas y se queda en el 1,8%, y a la tasa interanual de ocio, que se redujo más de un punto, hasta registrar un descenso del 0,6%.

La vivienda aumenta más de un punto y se sitúa en el 3,7%, por la subida de los precios de la electricidad, gas y gasóleo para calefacción. Concretamente, los precios de los productos energéticos se incrementaron un 11,2% interanual, debido, en gran parte, a la aceleración de los precios de la electricidad (8,1%) y al aumento del precio del gas del 1,4%, tras la caída del 1,6% del mes anterior.

La inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos frescos (los elementos más volátiles), se moderó una décima hasta el 0,9% y se sitúa 1,3 puntos por debajo del IPC general.

Los precios respecto al mes de junio registraron una caída generalizada en todas las comunidades autónomas, con La Rioja, Murcia y Extremadura (las tres con un descenso del 1,1%) a la cabeza. Por el contrario, donde menos bajó el precio fue en Madrid y País Vasco (-0,5%) y Navarra, con una tasa del -0,3%.