MENÚ
martes 18 septiembre 2018
22:28
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La inflación cae un 0,7% en julio por las rebajas de ropa y calzado

La variación interanual de los precios encadena 23 meses consecutivos en positivo

  • El IPC registró un incremento anual una décima por debajo del aumento de junio, como resultado de la influencia a la baja de alimentos y ocio
    El IPC registró un incremento anual una décima por debajo del aumento de junio, como resultado de la influencia a la baja de alimentos y ocio

Tiempo de lectura 2 min.

15 de agosto de 2018. 03:55h

Comentada
A. Maisanaba.  14/8/2018

ETIQUETAS

El Índice de Precios de Consumo (IPC) cayó un 0,7% en julio, respecto al mes anterior, según los datos definitivos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este descenso intermensual se debe, en gran medida, a la caída de los precios de ropa y calzado (-12,6%) por las rebajas de verano y a la caída del precio de las frutas. Los mayores descensos se registraron en prendas de vestir de niño y bebé (-18,8%); ropa de mujer (-14,6%); calzado de niño (-11,3%), de mujer (-10,3%) y de hombre (-9,5%) y la caída del precio de las frutas frescas (-5,8%).

Según datos del INE, el IPC moderó una décima su tasa interanual, aunque los precios son un 2,2% superiores a los de hace un año. Con esta tasa, la variación interanual de los precios encadena 23 meses consecutivos en positivo. El Ministerio de Economía y Empresa achaca esta moderación a la desaceleración de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólica –especialmente a la bajada de los precios del pescado, marisco y aceites y grasas–, cuya variación desciende siete décimas y se queda en el 1,8%, y a la tasa interanual de ocio, que se redujo más de un punto, hasta registrar un descenso del 0,6%.

La vivienda aumenta más de un punto y se sitúa en el 3,7%, por la subida de los precios de la electricidad, gas y gasóleo para calefacción. Concretamente, los precios de los productos energéticos se incrementaron un 11,2% interanual, debido, en gran parte, a la aceleración de los precios de la electricidad (8,1%) y al aumento del precio del gas del 1,4%, tras la caída del 1,6% del mes anterior.

La inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos frescos (los elementos más volátiles), se moderó una décima hasta el 0,9% y se sitúa 1,3 puntos por debajo del IPC general.

Los precios respecto al mes de junio registraron una caída generalizada en todas las comunidades autónomas, con La Rioja, Murcia y Extremadura (las tres con un descenso del 1,1%) a la cabeza. Por el contrario, donde menos bajó el precio fue en Madrid y País Vasco (-0,5%) y Navarra, con una tasa del -0,3%.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs