Videos

Sánchez dispara el riesgo: la prima alcanza los 142 puntos

El Ibex 35 caía ayer un 2,49% por la incertidumbre en España e Italia

Paneles informativos de la Bolsa de Madrid/Efe
Paneles informativos de la Bolsa de Madrid/Efelarazon

La proximidad del debate la moción de censura presentada por Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy sigue haciendo estragos en los mercados.

La prima de riesgo española se mantiene al alza y en la apertura de la sesión de hoy supera los 140 puntos básicos (hasta 142), niveles en los que no se situaba desde abril de 2017, en una jornada en la que, según los analistas, se mantendrá la tensión por la situación política en Italia y España.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, el interés del bono a diez años -cuya diferencia con el alemán determina la prima de riesgo- ha pasado del 1,621 % que marcó ayer, al 1,731 % de hoy -máximos desde octubre de 2017-.

Por su parte, la rentabilidad del bono germano a largo plazo, referencia en Europa y que sirve de valor refugio para los inversores, también ha subido al 0,302 %, desde el 0,26 % previo.

La inestabilidad nunca es un buen negocio. Y cuanto más arriesgado es éste, mayores perjuicios causa el nerviosismo. Es el caso del mercado de deuda soberana, afectado por tantas variables que la ecuación hace imposible atribuir a un sólo efecto la gravedad de un alza desmesurada en la rentabilidad. O dicho de otra forma: el sobrecoste de la deuda de un país tiene más padres que una victoria.

Sin embargo, en el caso de la escalada de la deuda española, que hoy supera los 140 puntos básicos, el detonante tiene un único padre: Pedro Sánchez.

Es cierto que la situación de colapso político en Italia puede haber añadido algo de incertidumbre, pero todos los analistas coinciden en que sin la moción de censura lanzada por el líder socialista el riesgo país del Reino de España habría repuntado hasta unos límites digeribles por el contagio transalpino.

De hecho, la prueba inequívoca de que la actual situación es atribuible a la moción de censura que ha lanzado el PSOE es que ni siquiera durante la crisis del pasado octubre en Cataluña –ni en los meses sucesivos– la prima escaló por encima de 134 puntos, una cota que data de mayo del pasado año, mucho antes de que los secesionistas hicieran efectivas sus amenazas de desobediencia a la democracia. Durante los peores días de la crisis catalana, la prima de riesgo más elevada se quedó rozando los 133 puntos básicos respecto al «bund» germano.

En concreto, el último máximo antes de que Sánchez dinamitara la buena senda por la que transcurría el riesgo país se estableció el 4 de octubre de 2017, en plena algarada independentista en las calles de las principales localidades catalanas.

A medida que el Gobierno logró los respaldos necesarios para retomar el control de las instituciones regionales en la comunidad catalana la prima de riesgo fue relajándose gradualmente, una situación favorable que se acrecentó con el arranque del nuevo año. Los rumores de que el Ejecutivo contaba con los respaldos para lograr la aprobación de los Presupuestos facilitaron que la prima de riesgo cayera a plomo, hasta los 66 puntos del pasado mes de abril. Esto supone la mitad de la presión financiera que hoy marca la deuda de España, un sobrecoste que se pagará caro en los mercados.

La situación se ha desbocado desde el pasado viernes. El anuncio de moción de censura por parte de Sánchez cayó como un jarro de agua fría en los mercados. Al desplome generalizado de los principales valores del selectivo español en la bolsa se sumó el aumento de la rentabilidad del bono soberano español.

Desde esa fecha, con el bono alemán convertido en refugio natural de los inversores ante la situación de Italia, cuya prima de riesgo más que duplica a la española, el diferencial español con el bono alemán se ha disparado nada menos que un 46%.

Ayer, a las puertas de la primera sesión en la que se debatirá la moción en el Congreso, el interés del bono nacional a diez años, cuya diferencia con el alemán determina la prima de riesgo, pasó del 1,521% al 1,602%, lo que implica un alza del 5,3% en una única sesión. Esta situación, vinculada al abaratamiento del bono germano a largo plazo, que se encuentra en mínimos de finales de abril de 2017 al pasar del 0,34% al 0,261% en la jornada de ayer, hizo que la prima de riesgo española se incrementara en un solo día un 13,55%.

Por ahora, el coste de la aventura a la «italiana» del líder socialista está en el alero, pero el próximo jueves 7 de junio se emitirán bonos y obligaciones del Estado. En la última emisión de deuda celebrada el pasado 22 de mayo, Letras a 3 y 9 meses, la prima de riesgo se encontraba en 90 puntos básicos.

El Tesoro español tiene previsto emitir este año 220.000 millones de euros en deuda pública en términos brutos, en torno al 6% menos que el año anterior. Las emisiones netas alcanzarán los 40.000 millones de euros, un 11,2% menos que el pasado ejercicio. De la cantidad bruta, el 57% se emitirá en deuda a medio y largo plazo –126.000 millones de euros– mientras que el resto serán Letras del Tesoro.

Aunque España ha concentrado buena parte de las emisiones en la primera mitad del año, la inestabilidad puede costarle muy cara a todos los españoles.