MENÚ
domingo 16 diciembre 2018
11:17
Actualizado

La vivienda se dispara por encima del 9% en Madrid y Cataluña

El índice general aumenta de media un 7,2% en España, según el INE

  • Los precios subieron en todas las comunidades autónomas
    Los precios subieron en todas las comunidades autónomas / Jesús G. Feria

Tiempo de lectura 2 min.

07 de diciembre de 2018. 15:01h

Comentada
Roberto L. Vargas Madrid. 7/12/2018

Ni el Gobierno, ni el Banco de España ni la mayoría de expertos considera que el mercado inmobiliario esté incubando otra burbuja como la que agravó la recesión de 2008 en España. Pero uno de los indicadores a seguir para detectar este fenómeno, el precio de la vivienda, se sigue calentando. Y no precisamente a fuego lento. Los precios se han incrementado un 7,2% de media en el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2017, según la estadística publicada hoy por el INE. En las comunidades de Madrid y Barcelona el calentón fue más intenso, del 10,9% y del 9,1%, respectivamente. En el caso de la primera, además, supone un aumento de 0,8 puntos porcentuales con respecto al incremento que registró en el segundo trimestre.

Los precios subieron en todas las comunidades autónomas. En algunas, con variaciones de sus respectivas tasas anuales muy superiores a las registradas en el trimestre del año precedente. Así, en La Rioja, Castilla y León y Castilla-La Mancha las subidas fueron de 2,4, 1,9 y 1,7 puntos superiores a las registradas en el periodo que va de julio a septiembre.

Tanto la vivienda nueva como la usada incrementaron los precios. La de segunda mano lo hizo un 7,3%, acelerando con respecto al 6,7% que registró en el mismo trimestre de 2017. La de nueva construcción lo hizo un 6,1%, por debajo del 6,5% que aumentó un año atrás.

El precio de la vivienda también se encareció respecto al segundo trimestre del año un 2,2%. En este caso, el mayor encarecimiento se registró en las Islas Baleares (3,7%), seguido de la Comunidad de Madrid (3,3%) y la Región de Murcia (2,5%). Los menores aumentos se produjeron en Extremadura (0,5%), Cantabria (0,4%) y Canarias (0,4%).

Pese a que los precios no paran de subir, los expertos aseguran que siguen lejos de los máximos que marcaron en el momento más álgido del ciclo inmobialirio. El precio medio de la vivienda de segunda mano (1.861 €/m2) está aún un 37% por debajo del máximo registrado en abril de 2007 (2.952 €/m2), según los últimos datos del Índice Inmobiliario Fotocasa publicados en noviembre. “Las subidas del precio de la vivienda recuerdan a las de los años del boom, pero estamos en niveles de 2013”, explica Beatriz Toribio, directora de estudios de la web inmobiliaria. Los expertos dicen, además, que el incremento de los préstamos a tipo fijo -más del 40% de las nuevas hipotecas que se firman ya son de esta clase- y el hecho de que el volumen de crédito concedido para la compra de vivienda esté muy por debajo del que existía en los meses previos al estallido de la crisis alejan, de momento, la posibilidad de otra burbuja.

Últimas noticias