Mercado inmobiliario

Madrid supera a Barcelona en rentabilidad inmobiliaria

En la capital española alcanza el 6%, por el 5,8% que arrojan estos activos en la ciudad catalana

España a la cola de Europa: apenas dedica el 2,5% de su stock de vivienda a protección oficial o vivienda asequible
Viviendas en construcción en MadridDavid JarLa Razón

Madrid supera -aunque por muy poco- a Barcelona en rentabilidad inmobiliaria. Según datos de la plataforma de inversión Inviertis, la capital ofrece rentabilidades de entorno al 6%, por el 5,8% que da la ciudad catalana.

Los datos de Inviertis aseguran que, en el caso de Madrid, las inversiones medias oscilan entre los 150.000 y los 200.000 euros. El inversor patrimonialista, con un capital más alto y una visión a largo plazo, busca en distritos como Ciudad Lineal u Hortaleza con inversiones a partir de los 200.000 euros. Para inversores que están buscando oportunidades turísticas o que son extranjeros y cuentan con mayor poder de inversión, las zonas más demandadas son los distritos Centro, Chamberí y Salamanca, según la plataforma.

La zona sur de Madrid ofrece rentabilidades medias más altas y precios por metro cuadrado más competitivos, por lo que, dependiendo del capital del que disponga, el inversor apuesta por ubicaciones periféricas como Puente Vallecas o Villaverde. Mientras, aquellos cuyo presupuesto es de hasta 150.000 euros buscan oportunidades en el área metropolitana, en municipios como Alcalá de Henares o Alcorcón, según asegura el estudio.

Inviertis explica que el inversor de Madrid suele ser experimentado y busca asentar su cartera con activos seguros, inquilinos solventes y una rentabilidad media estable. Este inversor, según la plataforma, suele tener otros pisos en zonas con rentabilidades más altas en mercados emergentes como Alicante y Zaragoza.

Barcelona

La rentabilidad media de la ciudad de Barcelona es del 5,8%. Su inversor suele ser local y compra en una zona conocida y cercana a su lugar de residencia, según asegura Inviertis. Suele invertir en el área metropolitana de Barcelona dependiendo del capital que disponga. De hecho, la ciudad tiene inversores premium y extranjeros con un capital más alto que buscan oportunidades de inversión en distritos como Ciutat Vella o L’Eixample. Además, los distritos de Sant Andreu, Sant Martí y Sants-Montjuïc ofrecen buenas oportunidades de compra.

Si el inversor cuenta con más de 200.000 euros, invierte en zonas costeras que combinan el potencial turístico y el alquiler residencial en las zonas de playa de municipios como Castelldefels o Gavà, donde puede obtener una rentabilidad por el alquiler residencial que supera el 6% y llegar a duplicarla e incluso triplicarla.

Rebeca Pérez, consejera delegada y fundadora de Inviertis, asegura que «el hecho de que nuestras dos principales ciudades arrojen rentabilidades de alrededor del 6% es una muy buena noticia para el inversor, pues son dos plazas muy estables y con una demanda que nunca va a cansarse de comprar, pues son una referencia a nivel mundial y el retorno de la inversión está asegurado».

Por su parte, Vicenç Hernández Reche, asesor de Inviertis y consejero delegado de Tecnotramit, añade que «si bien Madrid ha llevado a cabo políticas de vivienda atractivas y certeras que han favorecido la captación de inversión inmobiliaria nacional y extranjera, Barcelona sigue siendo un fuerte polo de atracción internacional».