Empresas

Marruecos, la alternativa para asentar una industria con bajo coste, poco riesgo laboral y alta productividad

Una opción para firmas europeas que apuestan por producir en proximidad, una tendencia que se conoce como el 'nearshoring' o relocalización empresarial

Renault inaugura una gran planta en Marruecos para producir sus Dacia
Renault inauguró una gran planta en Marruecos para producir sus Dacialarazon

Marruecos se ha convertido en una alternativa para empresas europeas y españolas que están apostando por la tendencia de la industria manufacturera de acercar la producción a los puntos de consumo, especialmente en automoción y textil donde, según los expertos, es más notoria esa dinámica. Para reducir los costes de transporte y evitar los riesgos que suponen las tensiones geopolíticas, varias firmas europeas están trasladando o consolidando parte de su producción, o bien cuentan más con proveedores locales, en países más cercanos como Turquía, Portugal, Egipto y Marruecos.

En Marruecos, empresas como Inditex, Renault, Stellantis o Aciturri, entre otros, optaron por expandir o trasladar parte de su producción a lugares más cercanos a los mercados de consumo, una tendencia que se conoce como el 'nearshoring' o relocalización empresarial. "Hay cada vez más empresas españolas que están manifestando interés por invertir o abrir filiales en el país magrebí", explica a EFE una fuente española en Marruecos próxima al sector empresarial. Otra fuente española destaca que, pese a no ser una tendencia reciente, se ha ido reforzando en los últimos años y obedece también a la dinámica de "hacer negocios con tus amigos y socios".

La naviera danesa Maersk, una de las principales compañías de transporte marítimo de contenedores del mundo, señaló que "el 4 % de las empresas europeas consideran a Marruecos como un lugar alternativo de abastecimiento" en un reciente artículo publicado en su página sobre la apuesta de empresas europeas por acortar y diversificar sus cadenas de suministro.

Esta tendencia es cada vez más palpable en el textil, un sector que exige cada vez más una producción ágil y rápida. Es el caso por ejemplo de la compañía española Inditex, que dice que su modelo de negocio está basado en la producción en proximidad.

"Esto nos permite dar una respuesta a la demanda y adaptarnos a nuevos estándares sociales y medioambientales con rapidez y eficiencia. La proximidad es uno de los criterio clave de nuestra cadena de suministro, lo que posibilita responder de manera ágil al mercado", indicaron a Efe fuentes de Inditex. La compañía subraya que una parte "muy significativa" de las fábricas de corte, confección, tintado, lavado, estampación o acabado que confeccionan sus prendas en 2023 están situadas en España o países cercanos como Portugal, Turquía o Marruecos y en este último país Inditex garantiza empleo indirecto a 94.563 trabajadores.

Otro ejemplo notorio del 'nearshoring' es la automoción que, con la megaplanta de la compañía automovilística francesa Renault en Tanger (norte) y Stellantis en Kenitra (cerca de Rabat), muchas empresas de fabricación de componente de automóviles se han instalado en Marruecos, lo que ha convertido al sector en líder de las exportaciones de la industria marroquí en la última década.

El sector aeronáutico obedece también cada vez más a este nuevo paradigma. Lo confirma el grupo español Aciturri, que compró a finales de 2023 una fábrica en Casablanca en un parque industrial centrado en la producción aeronáutica y donde están instalados compañías como Safran Nacelles, Bombardier, Hexcel o Thales, actuales clientes de la empresa española. "La administración marroquí ha identificado el sector aeroespacial como un eje estratégico de crecimiento socioeconómico y ha generado un entorno especializado que se concentra en firmas del sector procedentes de Francia, Estados Unidos o Canadá. Y esto nos ha permitido encontrar allí las condiciones necesarias para completar nuestra producción de álabes y vanos, y la posibilidad de estar cerca de clientes actuales y potenciales", apunta el grupo.

Según un documento de debate sobre la economía marroquí publicado en 2023 por el Banco Mundial, Marruecos dispone de "varias características que podrían convertirlo en un atractivo destino de 'nearshoring'" y pone como ejemplo el acceso abierto del país a mercados europeos y de otros lugares, su amplia red de inversiones extranjeras directas y sus infraestructuras modernas, entre otros. De estas infraestructuras destaca el puerto marroquí Tanger Med conectado al puerto español de Algeciras, que a su vez está conectado con Zaragoza, ciudad española que dispone de los mayores almacenes de empresas como Inditex, Mercadona o Amazón en Europa y tiene conexión ferroviaria con otros varios puertos.