Actualidad

España

Más de medio millón de casas vendidas en España por primera vez en 10 años

La venta de viviendas aumentó un 10% en 2018 y encadena cinco años de subidas

La cifra de casas vendidas supone un 10% más que el año anterior y la primera vez desde el comienzo de la crisis/ Foto: Javier Fdez. Largo
La cifra de casas vendidas supone un 10% más que el año anterior y la primera vez desde el comienzo de la crisis/ Foto: Javier Fdez. Largolarazon

La venta de viviendas aumentó un 10% en 2018 y encadena cinco años de subidas.

En 2018 se vendieron en España 515.051 viviendas. La cifra supone un 10% más que el año anterior y la primera vez desde el comienzo de la crisis, en 2008, que se supera la barrera del medio millón de operaciones. De esta forma, se encadenan cinco años de alzas en un sector, el ladrillo, que registra los números más altos en cuanto a creación de empleo. En cualquier caso, la cifra aún está lejos de las 775.000 ventas de 2007, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, el ascenso del 10% supone un frenazo respecto al ritmo de los años anteriores: en 2017 subió un 15%, en 2016 un 14% y en 2015 un 11%.

El 90,3% de las viviendas transmitidas por compraventas en 2018 fueron libres y el 9,7% protegidas. Asimismo, el 18% fueron nuevas, frente al 82% que eran de segunda mano. Para el jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, la subida por encima del medio millón de unidades puede significar que España se acerca a la parte alta del ciclo. «Es posible que en 2019, si el Banco Central Europeo inicia el proceso de subidas de tipos, repercuta directamente en el número de compraventas, lo que haga que el proceso de ralentización se intensifique aún más».

La directora de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, cree que la subida de las compraventas registrada en 2018 en general es «consecuencia del buen momento que vive el sector gracias a la recuperación económica, del empleo y la consolidación de la financiación». No obstante, resaltó que, sobre todo, han sido los inversores y la demanda de reposición los que impulsado las operaciones. «El ciudadano medio aún tiene muchas dificultades para poder acceder a una vivienda». Para Toribio, el mercado de la vivienda se encamina hacia un periodo de estabilización, pese a que el sector aún está en niveles de actividad lejanos a los que se vivían en los años del boom inmobiliario.