Empleo
Más de la mitad de los trabajadores españoles continúa fuera de los convenios
Los salarios se revalorizaron un 3,34% de media. Solo dos millones tienen cláusula de garantía
Los salarios pactados en convenios colectivos empiezan a recuperar poder adquisitivo, pero ni por asomo lo harán tanto como ha subido la inflación. En los siete primeros meses de este año se revalorizaron un 3,34%, por lo que superan en ocho décimas la subida de julio del año pasado (2,56%) y en casi una décima a la registrada hace un mes. Además, recuperan en torno a un punto de poder adquisitivo sobre el dato adelantado del índice de precios de consumo (IPC) general de julio, que el INE situó 2,3%, aunque todavía están casi tres puntos por debajo de la inflación subyacente, situada en el 6,2%, después de meses de continuas pérdidas que se han ido acumulando desde 2022.
Asimismo, esta revalorización no alcanza la recomendación general que los sindicatos (CC OO y UGT) y patronal (CEOE y Cepyme) pactaron en mayo en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que instaba a subir los salarios al menos un 4% este año y un 3% tanto en 2024 como en 2025. Ni siquiera alcanza a la mitad de la revalorización aprobada por el Gobierno y el Parlamento para el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para este año, que se cifró en el 8%, y tampoco llega al impulso de las pensiones, en el 8,5%. Aún así, el incremento salarial medio recogido en los convenios registrados al menos sí acorta en parte distancias con las directrices marcadas por la AENC.
Según la estadística de convenios colectivos del Ministerio de Trabajo, los de empresa afectan a más de 500.000 trabajadores y los sectoriales, a casi nueve millones, por lo que más de la mitad de los trabajadores españoles continúa fuera de convenio, ya que la cifra de afiliados a la Seguridad Social supera los 20,8 millones. De la cifra total de convenios firmados, 609 han sido firmados y registrados en lo que va de 2023, afectando a 179.738 empresas y 2.167.200 trabajadores. En los de empresa, la subida salarial fue del 3,03% hasta julio, frente al 3% del mes anterior y el 2,69% de hace un año, mientras que en los convenios de ámbito superior a la empresa se pactó una subida del 3,36%, frente al 3,28% de junio y al 2,56% de julio de 2022.
Hay que tener en cuenta que la mayor parte de los convenios registrados hasta julio se firmaron en ejercicios anteriores, aunque tengan efectos en 2023. Contando solo los 609 convenios firmados en este año, la variación salarial fue del 4,18%. En este caso, la revalorización no solo cumple la directriz del 4% acordada en el seno del diálogo social, sino que la supera en 0,18 puntos, dando amparo a 8,93 millones de trabajadores.
En estos convenios, la jornada laboral pactada fue de 1.769,5 horas al año. En el resto, la jornada laboral pactada ascendió a 1.753,8 horas anuales, una cifra prácticamente estancada respecto a la registrada hasta junio (1.752,4 horas).
En cuanto a la cláusula de garantía salarial, los datos de julio muestran que de esos casi nueve millones de trabajadores amparados por convenio, solo dos millones contaban con este mecanismo, que permite que el sueldo sea revisado al alza cada año en función del IPC para proteger su poder adquisitivo. Por convenios, de los 2.885 registrados, 416 cuentan con esa cláusula de garantía salarial: 289 con efectos retroactivos y 127 sin estos efectos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar