Bolsa

Melia tira del Ibex

El Ibex 35 continúa moviéndose en un estrecho rango y desde principios de año cede un 0,67%

La Bolsa de Madrid
La Bolsa de MadridVega AlonsoAgencia EFE

La bolsa española cerró por segunda sesión consecutiva en positivo y vuelve a acercarse a los 10.000 puntos. La apertura estuvo impulsada por la reducción de los tipos hipotecarios en China, aunque esta decisión no ha logrado recuperar el optimismo. La crisis inmobiliaria no se resuelve solamente abaratando las hipotecas, los inversores esperan una actuación más contundente y coordinada por parte de las autoridades. El Ibex 35 continúa moviéndose en un estrecho rango y desde principios de año cede un 0,67%.

En el plano empresarial, Meliá lideró las subidas con más de un 11% tras anunciar que el banco Santander comprará una participación en tres de sus hoteles por un valor de 300 millones de euros. Esta noticia tuvo una gran acogida porque supone una inyección de liquidez para la cadena de hoteles en un año en el que tendrá que afrontar vencimientos de deuda por valor de 1.000 millones con unos tipos de interés más altos. Le siguió Enagas que publicó resultados y sufrió una caída del 8% respecto al año anterior. La gasista anunció un recorte de los dividendos para los próximos años para realizar una mayor inversión en hidrógeno verde. Por el lado negativo, Grifols se recuperó de una gran caída tras la publicación de un nuevo informe de Gotham, que volvió a criticar su gobernanza.

En otros mercados, el barril de brent se alejó de máximos anuales ante las dudas sobre la evolución de la demanda a pesar de los conflictos geopolíticos. El euro en su cruce con el dólar superó el 1,08 a medida que los inversores fijan junio como la fecha del primer recorte de tipos. La onza de oro se recuperó de las caídas de las últimas sesiones arrastrada por el repunte en los rendimientos de los bonos, y vuelve a cotizar alrededor de los 2.040 dólares.