Caída

La mina de uranio de Salamanca "paga" el resultado electoral: las acciones de Berkeley se hunden un 38%

El proyecto de Retortillo ha sido paralizado por el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez

Vista aérea de la mina de Uranio de Retortillo
Vista aérea de la mina de Uranio de Retortillolarazon

Las acciones de Berkeley, la compañía australiana que lucha desde hace años por abrir una mina de uranio en Retortillo (Salamanca), se mueven al son electoral. Si los resultados sonríen al PP, suben. Pero si son favorables al PSOE, que ha paralizado el proyecto, bajan. Y los de ayer, que dejan a Alberto Núñez Feijóo en una situación complicada para formar gobierno, han supuesto un verdadero jarro de agua fría para Berkeley.

Las acciones de la compañía se han desplomado hoy un 38,4% en bolsa en la jornada de hoy, siendo el valor más castigado del mercado español y retrocediendo hasta los 0,251 euros. El resultado es completamente inverso al que registraron el pasado 29 de mayo. Entonces, un día después de que el PP, al que se considera más proclive a poner en marcha el proyecto, ganase las elecciones autonómicas y municipales, sus títulos se dispararon un 21%. Ese mismo día, Pedro Sánchez anunció la convocatoria de las elecciones autonómicas del pasado domingo que parecían augurar un cambio de Gobierno que no parece que vaya a ser tan sencillo de materializar.

Disputa

El proyecto de la mina de uranio en Retortillo se encuentra actualmente paralizado por decisión del Gobierno. El pasado mes de febrero, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico desestimó el recurso administrativo interpuesto por Berkeley contra la desestimación por parte de este mismo departamento de la autorización de construcción de la planta de concentrado de uranio como instalación radiactiva en el proyecto de Salamanca.

El gabinete dirigido por Teresa Ribera ya había rechazado en noviembre de 2021 el proyecto "NSC II" tras recibir un informe desfavorable para la concesión emitido por la Junta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en julio de ese mismo año.

Tras esta decisión, la compañía presentó en abril un recurso contencioso ante la Audiencia Nacional. La desestimación por parte del Ministerio del recurso contencioso-administrativo dio por concluido el proceso, pese a que, de acuerdo con la legislación española, Berkeley presentó ahora un nuevo recurso para "seguir defendiendo su posición". En opinión de la compañía, el Ministerio ha desestimado la solicitud de su proyecto para Retorrillo y el recurso administrativo "sin seguir el procedimiento legalmente establecido", sin tener en cuenta los distintos 'Informes de Mejora' que complementaron la solicitud inicial, lo que implica, según la empresa, que el rechazo "no es legal".

La Audiencia puede no ser la última parada del contencioso legal iniciado por Berkeley. La compañía también sopesa la opción de recurrir a un arbitraje internacionalpara defender sus derechos en un proyecto en el que asegura que ha invertido ya más de 100 millones de euros.

Defensa

Hoy mismo, en una hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía ha asegurado que si bien su objetivo es resolver la situación actual de permisos y, en última instancia, avanzar el proyecto de Salamanca hacia la producción, seguirá "defendiendo con firmeza su posición y tomando todas las medidas necesarias para preservar sus derechos".

En este sentido, ha reiterado que la incoación del recurso contencioso-administrativo es necesaria para preservar sus derechos, aunque se mantiene dispuesta a colaborar con las autoridades competentes y "mantiene la esperanza de que la situación de permisos pueda resolverse de forma amistosa".

Asimismo, el grupo ha destacado que las perspectivas del mercado global de energía nuclear y uranio "continuaron fortaleciéndose" durante este segundo trimestre del año.