Transporte

El Ministerio de Transportes y los taxistas se volverán a reunir mañana para cerrar un acuerdo sobre la regulación de los VTC

"Hay buena disposición, pero estamos lejos", señala Antaxi, que mantiene la convocatoria de manifestación para el jueves 22. Las patronales de VTC reclaman a la Comisión Europea que frene una regulación discriminatoria en beneficio del taxi

VTC y taxis
VTC y taxisDavid JarLa Razón

Gobierno y taxistas, cerca de llegar a un acuerdo sobre la aprobación de un decreto-ley que ataje la "irrupción masiva de autorizaciones de VTC" tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que rechaza las limitaciones de la ley española a los VTC. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) se volverá a reunir mañana, miércoles 21 de junio, con Antaxi y Élite Taxi para ver el texto definitivo de actuaciones tras la reciente sentencia, pero Antaxi mantiene la convocatoria de manifestación para el jueves 22 en el paseo de la Castellana de Madrid a la espera de un texto más ambicioso.

"El propósito del Ministerio es conseguir un acuerdo lo antes posible y creo que la presencia del secretario de Estado de Transportes, David Lucas, manifiesta una clara voluntad", ha señalado Julio Sanz, presidente Antaxi, después de la reunión, quien reconoce que Transportes está receptivo pero "aún tienen posturas muy alejadas". "Intentaremos conseguir mañana un acuerdo razonable y favorable para todos", ha añadido Sanz. Eso sí, puntualiza Antaxi, “será la última oportunidad para solucionar una casuística que, si bien se ha intensificado con esta sentencia, lleva sufriendo el sector del taxi más de 11 años”.

Por su parte Transportes ha señalado que el marco de actuación de la Administración General del Estado "sólo puede comprender el transporte interurbano, por lo que, en el ámbito urbano, son las comunidades autónomas y ayuntamientos quienes deben regular las condiciones para autorizar la circulación de las VTC". Fuentes del Mitma han añadido que ambas partes han mostrado en la reunión de esta tarde buena voluntad para llegar a un acuerdo y que éste se pueda poner en marcha lo antes posible.

En una sentencia emitida el pasado 8 de junio, el TJUE declaró ilegal la ratio 1/30 (una licencia de VTC por cada 30 de taxi) y estableció que la solicitud de una segunda licencia, además de la nacional, sólo se puede aplicar cuando haya una razón imperiosa de interés general y en base a requisitos no discriminatorios entre el taxi y los VTC. Para paliar los efectos de esta sentencia, el Mitma estaría preparando un decreto-ley para incorporar a la legislación española nuevas condiciones para obtener licencias de VTC en base a motivos medioambientales o de tráfico. Este decreto-ley, "conforme a la Constitución Española, no podría ser impugnado ante los tribunales directamente por particulares, empresas, ni siquiera por las Autoridades de Competencia, dejando así al sector VTC en una clara situación de indefensión", señalan Feneval VTC y Unauto VTC.

"No sólo nos parece indignante que el Gobierno pueda aprobar una regulación urgente para eludir al Tribunal, sino también el hecho de que se esté llevando a cabo la negociación para imponer nuevas restricciones a los VTC exclusivamente con las asociaciones de taxis, justo antes de unas elecciones nacionales (23 de julio), sin siquiera escuchar a los representantes de las VTC, lo cual resulta francamente incomprensible. Ello demuestra claramente el objetivo real de esta nueva regulación: proteger los intereses económicos de los taxis, en detrimento de los VTC", han denunciando las patronales de VTC en una carta enviada a la comisaria europea de Transportes, Adina Vălean.Tanto Feneval como Unauto recuerdan que la Comisión Europea podría abrir un procedimiento de infracción contra España, si las autoridades españolas persisten en este tipo de restricciones contrarias a la legislación de la UE.