Tecnología

El Mobile World Congress 2023 supera todas las expectativas: cierra con 88.500 visitantes

El mayor congreso tecnológico del mundo clausura este jueves su 18 edición con la guerra de las telecos y las tecnológicas como protagonista del evento. Volverá a Barcelona en 2024 del 26 a 29 de febrero

El Mobile World Congress (MWC) resurge de sus cenizas en su decimoctava edición con la pugna de las telecos y las grandes tecnológicas como protagonista del evento. Tras las ediciones a medio gas de 2021, semipresencial y con apenas 30.000 asistentes, y de 2022, con 61.000 visitantes, el mayor congreso tecnológico del mundo ha recuperado en 2023 la sensación de normalidad, congregando a 88.500 asistentes de 202 países en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, según ha confirmado este jueves la GSMA, patronal mundial de la industria del móvil y organizadora del evento. La cifra a cierre de este año sigue por debajo de las más de 100.000 personas que acudieron al congreso en 2016, 2017, 1018 y 2019, pero supera con creces las estimaciones de la GSMA, que pronosticaba unos 80.000 asistentes, un impacto económico de 350 millones de euros y la creación de 7.400 puestos de trabajo, otras previsiones que también se han rebasado.

«MWC Barcelona está de vuelta con toda su fuerza. Estoy continuamente asombrado y honrado por el sentido de comunidad, innovación, emoción y generación de negocios», celebró en un comunicado el consejero delegado de GSMA, John Hoffman. La cara visible del MWC añadió que algunas empresas superaron sus expectativas para este año e incluso las de 2019.

La primera jornada del evento, celebrada el lunes 27 de febrero, estuvo marcada por las bajas temperaturas, el Tibidabo inusualmente nevado, la ausencia de mascarillas y los taxis operando con normalidad tras desconvocar la huelga. Pero sin duda el foco estuvo puesto en la batalla de las operadoras de telecomunicaciones por conseguir que los gigantes tecnológicos como Google, Meta o Netflix contribuyan a subvencionar las redes, una petición que contó con el respaldo de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Netflix, presente en el congreso, se posicionó frontalmente en contra de una posible tasa y advirtió: de producirse impactará negativamente a los consumidores.

En el MWC 2023 también tuvo voz la reivindicación del fin de la guerra. El congreso volvió a posicionarse en contra de la invasión rusa de Ucrania, con la presencia de startups ucranianas que reclamaron financiación para hacer progresar la economía y el ecosistema tecnológico del país a pesar de la guerra.

Bajo el lema «Velocidad, desatando hoy la tecnología del mañana», el MWC de este año organizó a partir de cinco ejes temáticos: 5G, realidad extendida, telecomunicaciones, finanzas y digitalización. Y es que en esta edición no todo giró en torno a los últimos modelos de smartphones. Del 27 de febrero al 2 de marzo, se reunieron en Barcelona más de 2.400 empresas expositoras, de las cuales el 56% estaban vinculadas a tecnologías de otras industrias. El hyperloop, los robots quirúrgicos, exoesqueletos, tabletas 3D, humanoides y perros robots son algunas de las tecnologías que se pudieron conocer en el MWC, que volverá a celebrarse en Barcelona el año próximo entre el 26 y el 29 de febrero.