Senado

Montero amenaza al PP con la pérdida de 5.000 millones para autonomías y ayuntamientos si no aprueba los objetivos de déficit

La vicepresidenta no convence a los populares, que piden más margen para autonomías y ayuntamientos en detrimento del gasto del Estado

Economía.-Montero alerta de que el rechazo del PP en el Senado al déficit supondrá 5.000 millones menos para CCAA y EELL
Economía.-Montero alerta de que el rechazo del PP en el Senado al déficit supondrá 5.000 millones menos para CCAA y EELLEuropa Press

La vicepresidenta María Jesús Montero ha apelado hasta el último segundo al PP para que se replanteara su voto y apoyara los objetivos de estabilidad presupuestaria. Y, entre las armas que ha usado para tratar de seducir a los populares está el hecho de que las autonomías y los ayuntamientos tendrán 5.000 millones de euros menos para poder gastar en 2024 ya que los objetivos de déficit y de deuda que marcarán el diseño de los Presupuestos son los que se remitieron en abril a la Comisión Europea y eran ligeramente más restrictivos. Más tarde, el senador del PSOE Mario Soler ha rebajado esa cantidad a 4.570 millones de euros.

La ministra ha advertido de que el voto en contra del esta senda impide que las comunidades autónomas y que los ayuntamientos tengan la posibilidad de tener mejor financiación y, por tanto, "mayor capacidad de gasto para los servicios públicos" para los próximos tres años. "Lo que se hace desde Génova es restringir el espacio fiscal a todas las comunidades autónomas y ayuntamientos", ha avisado la ministra.

En este sentido, tanto el Gobierno como el PSOE argumentan que la propuesta suya era ceder estos 4.570 millones de euros a las autonomías en detrimento del gasto del Estado, pero el PP lo rechaza por insuficiente ya que aspira a que sus gobiernos autonómicos y ayuntamientos tengan todavía más margen de déficit. Actualmente, con la senda de estabilidad de abril remitida a Europa, las autonomías no tienen capacidad de déficit mientras que los ayuntamientos tienen que acabar con superávit del 0,2%; con la senda que ha traído ahora el Gobierno a las Cortes para elaborar los presupuestos, las autonomías puedan llegar al 0,1% mientras que los ayuntamientos se quedarían en la estabilidad (es decir, sin tener que ahorrar).

En concreto, con la nueva senda de déficit, las autonomías tendrían 3.000 millones de euros más, mientras que los ayuntamientos se quedarían con los 1.500 millones restantes. "Les estamos ofreciendo 284,2 millones de euros de gasto para la Comunidad de Madrid, 195,7 millones para Andalucía o 137,2 millones para la Comunidad Valenciana, ha señalado Soler, aludiendo a autonomías gobernadas por el PP. Sin embargo, el PP considera que, ahora mismo, con ese 0,1% de déficit que ofrece Montero, el Estado se queda con el 97% de capacidad de gasto extra mientras que las autonomías tan solo se quedarían con un 3%: los populares quieren llegar al 10%, lo que equivaldría a más del triple. De hecho, en el PP recuerdan que Montero, cuando era consejera de Hacienda, reclamaba el 20%.

Montero mantiene su intención de aprobar la ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024 en la primera parte del año. Para ello ya tiene listo el límite de gasto no financiero, conocido como techo de gasto, que no se vota en las Cortes -sólo los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública, que tendrán que estar alineados con las normas fiscales europeas- y que se eleva a 199.120 millones de euros, un 0,5% más con respecto al ejercicio anterior, incluyendo los fondos procedentes de la Unión Europea.

Los objetivos fijan un déficit del 3% en 2024 para el conjunto de las Administraciones Públicas, del 2,7% en 2025 y del 2,5% en 2026. En el caso de las autonomías se estableció un objetivo del 0,1% para 2024. Para 2025 y para 2026, las comunidades buscarán el equilibrio presupuestario. Para las entidades locales también se acordó el equilibrio presupuestario (0%) del 2024 al 2026, mientras que para la Seguridad Social el déficit se fijó en un 0,2% para 2024, un 0,1% en 2025 y al 0% en 2026. En lo que respecta al objetivo de deuda pública, el Gobierno prevé un 106,3% del PIB en 2024, del 105,4% en 2025 y del 104,4% e 2026. Por último, la regla de gasto se sitúa en un 2,6% para este año, un 2,7% en 2025 y un 2,8% en 2026.