Empresas

OHLA gana 5,5 millones y logra su mejor ebitda desde el año 2015

La compañía espera cerrar la venta de alguno de los activos que ha puesto en el mercado antes de verano

Sede de la multinacional OHLA en la ciudad de Madrid
Sede de la multinacional OHLA en la ciudad de MadridDreamstime

OHLA dejó atrás las pérdidas el pasado ejercicio. La compañía logró un beneficio de 5,5 millones de euros frente a las pérdidas de 96,8 millones de euros que se anotó un año atrás por atípicos. Además, la compañía logró el mejor beneficio bruto de explotación (ebitda) desde el año 2015 al anotarse 126,1 millones de euros.

Las ventas de OHLA alcanzaron los 3.131,5 millones de euros, un 9,3% más, sin contar en esta cifra los ingresos de su división de Servicios, una actividad que en estos resultados se presenta como interrumpida al haber sido puesta en venta, según informa en su cuenta de resultados. El 77% de la cifra de negocio procedió del extranjero, con una distribución del 33,7% en Norteamérica, un 19,6% en Latinoamérica y un 45,7% en Europa.

La empresa cerró el ejercicio 2023 con una contratación total de 4.120,4 millones de euros, disparando la cartera total a los 7.781,5 millones, lo que representa un crecimiento del 21,3% con respecto a 2022.

En el plano financiero, OHLA finalizó el año con una posición total de liquidez de 814,9 millones, comparando favorablemente con los 701,7 millones de euros de final de 2022, con una caja generada por la actividad de 103,1 millones, antes de inversiones y desinversiones.

La compañía espera cerrar antes de verano la venta de alguno de los tres activos que tiene a la venta, la citada división de Servicios, su 50% en el complejo Canalejas de Madrid y el 25% en un hospital en Montreal. También avanza en la refinanciación del 50% del bono, unos 200 millones de euros, que vence en 2025, según ha asegurado a los analistas. El equipo directivo ha explicado que la intención es proceder a la refinanciación de este bono en unos términos más atractivos que los actuales, lo que pasa por reducir el apalancamiento con la venta de activos que está en marcha desde el año pasado y que se espera que redunde en un fortalecimiento del precio de la acción.