Ibex

El pánico se apodera de las bolsas y el Ibex 35 pierde un 4,37%

El IBEX 35 pierda el nivel clave de los 9.000 puntos, principalmente derivado del efecto contagio en el sector bancario

Economía/Bolsa.-(AMP) La banca cae entre hasta un 10% tras la intervención del SVB y arrastra al Ibex 35, que cede un 4%
Bolsa de MadridEuropa Press

Nueva sesión de alta volatilidad en los mercados financieros que en esta ocasión, tiene como protagonista al histórico banco suizo, Credit Suisse.Las acciones de la compañía han llegado a corregir por momentos más del 30% de su valor, cotizando en sus mínimos históricos, después de que el mayor inversor de la compañía, el Banco Nacional Saudita descartase ofrecer más ayuda a la entidad. Ahora parece que la pelota está en el tejado del Banco Nacional Suizo y el apoyo que pueda ofrecer. El temor a que se convierta en el SVB europeo y, dada la relevancia que tiene sobre la economía mundial, está provocando amplias caídas en los índices bursátiles.

Los movimientos de hoy, hacen que el Ibex 35 pierda de nuevo el nivel clave de los 9.000 puntos, principalmente derivado del efecto contagio en el sector bancario, y ha caído un 4,37%. Valores como Sabadell o BBVA llegan a perder cerca del 10%, siendo Unicaja el que mejor comportamiento tiene de todos ellos acumulando pérdidas superiores al 5%. Otros sectores cíclicos ligados a las materias primas o el turismo, también sufren ante el temor de las consecuencias que pueda tener en el consumo mundial. Tampoco ha ayudado el comportamiento de Inditex, que ha presentado sus resultados esta mañana y a pesar de marcar nuevas referencias en ventas y beneficios récords, no ha tenido una buena acogida en el mercado y los inversores han optado por recoger beneficios tras mantenerse en zona de máximos de los últimos dos años. El único valor que termina en positivo es Iberdrola, que dado el carácter defensivo del sector y la evolución a la baja de los rendimientos de los bonos, se confirma como opción en momentos de incertidumbre y tensión.

Destaca también movimientos de gran relevancia en otros activos, especialmente en el mercado de divisas. Los efectos colaterales de las noticias conocidas hoy afectan principalmente al franco suizo y al euro, que pierden mucho terreno respecto al dólar americano. En materias primas vemos rendimientos al alza en el oro, que se beneficia de la incertidumbre global, mientras que el petróleo sufre bajadas importantes cotizando en mínimos de los últimos 15 meses.

Por si todo esto no fuera suficiente, mañana tendremos previsiblemente una nueva subida de tipos de 50 puntos del BCE, conociendo más datos sobre las expectativas futuras del organismo presidido por Christine Lagarde.

Manuel Pinto, analista de XTB