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La patronal del gran consumo advierte: reducir las horas trabajadas agudizará el problema de competitividad que ya hay

Aecoc asegura que combinar esta medida con más subidas del salario mínimo es una mala receta para el futuro

Economía.- (AMP) Campo (Aecoc) advierte de que la reducción de la jornada laboral "va a destrozar" la competitividad
Javier Campo, hoy, durante su intervención en el Congreso de Aecoc en ZaragozaEuropa Press

Reducir la jornada laboral tal y como proponen el PSOE y Sumar en su pacto para conformar un futuro gobierno de coalición sólo contribuiría a agudizar el problema de competitividad que tiene España. Así lo creen desde la patronal del gran consumo, Aecoc. Su presidente, Javier Campo, ha apuntado hoy «al deterioro de la productividad» y la baja tasa de empleabilidad como los grandes elementos de riesgo que España afrontará en los próximos años. Detrás del comportamiento mediocre de la productividad, ha añadido, «hay problemas estructurales que el país debe afrontar». Y «la reducción de horas que propone la nueva coalición de gobierno agudizará el problema de productividad del país», según ha destacado Campo en el congreso que esta organización celebra estos días en Zaragoza.

El directivo ha recordado que en su etapa en la compañía gala Carrefour, vivió la reducción de 35 horas en Francia. «No funcionó bien y se trata de una medida que nos va a colocar en una pérdida de competitividad muy fuerte y es un escenario que a medio plazo pasará factura», ha advertido en una rueda de prensa posterior.

Durante su encuentro con los medios, Campo también ha aprovechado para cargar contra la intención de PSOE y Sumar de seguir incrementando el salario mínimo (SMI). En su opinión, es «imposible intentar competir cuando se tiene una productividad baja con costes laborales altos». «La única manera de tener costes laborales altos es que la productividad suba porque si no la competitividad desaparece», explicó. «Combinar caídas en las horas de trabajo y en la productividad con costes laborales unitarios al alza, pues es una mala forma de enfocar el futuro», ha avisado Campo, según informa Ep.

Recetas

Durante su intervención en el plenario, el presidente de Aecoc ha desgranado una serie de recetas que, a su entender, sí mejorarían la productividad que amenaza la reducción de horas. Campo abogó por el incremento de la competencia de nuestra fuerza laboral en especial en las áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)», gracias al impulso de la Formación Profesional Dual; la apuesta por la incorporación de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial o el Big Data; el incremento del tamaño medio de las empresas; la reducción de los costes de residencia en España y «una mejora en la calidad de las instituciones nacionales y de la seguridad jurídica, que cada día está más comprometida y amenaza las inversiones».

El otro eje de actuación para apuntalar el crecimiento y la productividad del país, según Campo, es el incremento de la tasa de empleabilidad. «Tan sólo el 55% de las personas en edad de trabajar en España lo hacen. Este dato junto con el envejecimiento de la población son grandes amenazas a medio y largo plazo», según recordó el presidente de Aecoc.

El presidente de Aecoc ha abogado por “llevar a cabo medidas para flexibilizar el trabajo y facilitar la jubilación activa”; impulsar políticas de inmigración que permitan cubrir las carencias del mercado laboral, impulsar la FP Dual para incrementar el empleo juvenil, avanzar en la digitalización del trabajo y en mejoras de conciliación “para pasar de la gran renuncia, que sufren países como Estados Unidos, a la gran incorporación al mercado de trabajo”.

Precios

Campo también ha vuelto hoy sobre un asunto que persigue al sector, los precios. El presidente de Aecoc ha expuesto que el precio de los alimentos ha crecido alrededor de un 20% desde enero de 2022. Sin embargo, ha insistido en que las empresas no son causantes de este incremento de precios, sino que han actuado como dique de contención para no trasladar el impacto total de la inflación sobre los consumidores. De hecho, Javier Campo ha recordado que el margen de beneficio medio de los grandes distribuidores en España fue del 2,8% en 2022, que se ha reducido en el actual periodo de inflación y ha considerado que “las críticas son injustificadas e inmerecidas".

El presidente de Aecoc ha remarcado que, en este contexto de altos precios, la principal preocupación de las empresas es la caída de la compra en volumen. “La tasa de ahorro llegó a máximos durante la pandemia y, hoy, vuelve a estar en niveles precovid, sobre el 7%. Esto, sumado a la precaución de los consumidores por la inflación, genera incertidumbre sobre el consumo”, ha remarcado.