Entrevista
Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB: "Somos una empresa pública que quiere estar en la vanguardia"
«Esperamos que BNEW sea un lugar en el que hablar de aspectos de la nueva economía y de nuevas oportunidades»
Del 7 al 10 de octubre, DFactory acogerá el BNEW, el evento de referencia de la Nueva Economía impulsado por el Consorcio de la Zona Franca, que se celebra en formato híbrido. Esta edición, la quinta, contará con la participación de 350 speakers, ofrecerá 140 horas de contenidos y en torno a un centenar de paneles, debates y sesiones..
-En unos días arranca el BNEW. ¿Qué esperan de esta cita?
-Esperamos que, como en las anteriores ediciones, BNEW sea un lugar en el que hablemos de diferentes aspectos de la nueva economía y, por lo tanto, hablemos de diferentes aspectos de nuevas oportunidades. Somos una empresa pública y queremos estar en la vanguardia de los cambios que se están produciendo y en la economía y la industria, estos cambios no solo son evidentes, sino que cada vez son más rápidos.
-¿Cuáles serán sus principales líneas estratégicas y con qué novedades se presenta?
- En el BNEW de este año vamos a hablar de sostenibilidad, de industria digital, de salud, de talento, movilidad y, como novedad, de aviación. El modelo, es similar al que diseñamos al principio, que es un modelo mixto presencial y digital, aunque es cierto que cada vez hay más presencia física de los asistentes, porque, al contrario de lo que se decía durante la pandemia respecto a que las personas ya no iban a moverse tanto, lo que hemos observado es que cada vez hay más presencia física. También van a tener mucha presencia las start up aprovechando que tenemos dos incubadoras, una de impresión 3D, donde en los últimos 5 años se han incubado más de 100 empresas, y otra de logística 4.0, que empezó el año pasado y ya se están incubando 46 empresas.
-De nuevo, este evento se celebrará en el DFactory, el ecosistema de referencia internacional de industria 4.0 impulsado por el Consorcio de la Zona Franca. ¿Por qué consideran que éste es el entorno ideal para el BNEW?
-Hablamos de nueva economía y nosotros muchas veces decimos que el DFactory es la catedral de la nueva industria, pues los eventos se hacen en las catedrales. Es un lugar en le que ya tenemos más de 30 empresas que son de nueva economía, todas de carácter industrial, que están trabajando aquí y que lo están haciendo de manera colaborativa. Es interesante la capacidad que nosotros, como Consorcio de la Zona Franca, ofrecemos para que las empresas se relacionen entre ellas y que emerjan proyectos conjuntos que de otra manera no emergerían. Esta capacidad de colaborar es algo que se proyecta también en el BNEW, que no es solo un lugar en el que hay mesas redondas de diferentes tipos, sino que es el lugar donde la gente viene a relacionarse. La participación durante estos años, y los datos que tenemos señalan que este año se va a repetir, indica que se trata de un evento en el que participan profesionales de las empresas con capacidad de decisión dentro de las mismas, así como también que es un evento que está muy internacionalizado, con presencia de 106 países el año pasado.
-¿Tan satisfactorios están siendo los resultados del DFactory que ya están en marcha las obras de ampliación?
-El DFactory, que empezó su actividad en octubre de 2021, actualmente tiene 17 mil metros cuadrados de vuelo y está prácticamente al 85% de ocupación y la ampliación son 100 mil metros cuadrados. Todas las empresas que están aquí pagan su alquiler, porque si bien nosotros somos públicos, también somos una empresa y tenemos que tener beneficios y no recibimos ni un euro de la administración ni de ninguna entidad, así que nos mantenemos gracias a la gestión de nuestro patrimonio. Por lo tanto, lo que hacemos ha de ser sostenible económicamente. En cualquier caso, las empresas quieren venir aquí porque están en un edificio que es arquitectónicamente singular, por cuestión de imagen, porque generamos este ambiente de colaboración entre ellas y porque tenemos acuerdos con medios de comunicación que dan disfusión a lo que hacen estas empresas. Entonces, ya hay empresas que quieren venir a ubicarse aquí, por lo que ya tenemos demanda para la primera parte de la segunda fase que vamos a llevar a cabo en primera instancia.
Queremos que DFactory sea lo que impregne al polígono de la Zona Franca de esta industria 4.0»
-A juzgar por estas líneas estratégicas, ¿el objetivo del Consorcio es convertirse en el distrito 4.0 de la Región Metropolitana de Barcelona?
-Todas las cosas necesitan un espacio físico que sea el símbolo y el DFactory es el edificio simbólico de lo que significa esta transformación, la industria 4.0. Queremos que sea lo que impregne al conjunto del polígono industrial de esta nueva economía e industria 4.0. Por lo tanto, en el Consorcio, que está casi al 100% de ocupación, seleccionamos las empresas que van a instalarse, porque han de ser empresas de valor añadido, de largo recorrido y que se adapten a estos criterios.
-¿Barcelona es la ciudad idónea para asumir el liderazgo de esta industria 4.0?
-Barcelona es idónea para muchas cosas, tiene todos los ingredientes que, bien mezclados, pueden dar como resultados actividades y servicios líderes en el mundo, como su ubicación geográfica, el ser polo de referencia de tres continentes, su imagen internacional y el tener una base de nueva economía muy potente, así como un sinfín de actividades. Todo esto hace que Barcelona sea imbatible, si lo sabemos gestionar.
-¿Qué impacto social tienen las acciones del Consorcio?
Como toda promoción económica, el impacto es crear las bases para que nazcan y crezcan las empresas y eso genera puestos de trabajo. Las mejores políticas sociales son aquellas que ayudan a crear riqueza que se distribuye al conjunto de la sociedad y eso es lo que hacemos nosotros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar