Crecimiento económico
El PIB de la eurozona sale de su estancamiento y repunta un 0,3% en el segundo trimestre
España tuvo un crecimiento del 0,4% entre abril y junio de 2023
La economía en la zona euro se ha expandido un 0,3% en el segundo trimestre del año respeto a los tres meses anteriores, donde el PIB se mantuvo estable, según la estimación preliminar publicada por la oficina estadística de la Unión Europea Eurostat. En cambio, en el conjunto de la Unión Europea, el PIB se estancó entre abril y junio, frente al crecimiento del 0,2% que experimentó en el primer trimestre del año.
Si se comparan los datos con el segundo trimestre de 2022, el PIB de la zona euro creció un 0,6% de un año para otro, mientras que el de la UE se incrementó un 0,5%.
Entre los estados miembros de los que existen datos disponibles, Irlanda fue el país que tuvo el mayor ritmo de expansión entre abril y junio, concretamente un 3,3% más que el registrado el trimestre anterior. A este país le siguieron Lituania y Francia, donde se registraron unos incrementos del 2,8% y 0,5%, respectivamente.
No obstante, en la otra cara de la moneda se situó Suecia, ya que esta país tuvo el peor desempeño en el segundo trimestre del año, reduciendo su tasa de crecimiento un 1,5% frente al obtenido entre enero y marzo de este mismo año. A este le siguieron Letonia (-0,6%), Austria (-0,4%) e Italia (-0,3%).
La economía alemana se estancó entre abril y junio, después de que en el primer trimestre del año se redujera el crecimiento un 0,1%. Por su parte, Portugal también se estancó al no registrar ningún crecimiento en este segundo trimestre, después de la expansión del 1,6% en los tres primeros meses de 2023. Por su parte, España tuvo un crecimiento del 0,4% en el segundo trimestre del año, una décima menos del que obtuvieron entre enero y marzo de 2023 (0,5%).
Las tasas de crecimiento con respecto al mismo trimestre del año anterior fueron positivas en siete países. Los valores más altos se observaron en Irlanda (+2,8%), Portugal (+2,3%) y España (+1,8%). En cambio, los mayores descensos interanuales se registraron en Suecia (-2,4%), Chequia (-0,6%) y Letonia (-0,5%).
✕
Accede a tu cuenta para comentar