Planas

Planas ofrece más controles de la Ley de la Cadena y hace voluntario el cuaderno digital, pero no logra aplacar a los agricultores

El Gobierno creará una agencia estatal de control alimentario e introducirá simplificaciones burocráticas, pero el campo mantiene las protestas hasta que las medidas se materialicen

Las decenas de agricultores procedentes de Extremadura, Castilla y León y la Comunidad de Madrid que este jueves se desplazaron junto a sus tractores hasta el Ministerio de Agricultura para respaldar a las organizaciones agrarias durante su reunión con el ministro Luis Planas se quedaron sin cumplir su cometido. No fue ni mucho menos por falta de voluntad, ya que algunos de los manifestantes iniciaron su marcha desde Badajoz el día anterior . Fue una cuestión de agenda. Aunque estaba previsto que el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación se reuniese con Asaja, COAG y UPA a las 11:00h para atajar la crisis del campo, finalmente retrasó el encuentro hasta las 17:30h. A diferencia de lo que ocurrió en la anterior reunión celebrada el 2 de febrero, esta sí que concluyó con un listado de medidas concretas, que, sin embargo, no fueron suficientes para lograr que el sector desconvoque los 16 actos de protestas previstos para las próximas semanas.

Planas anunció un paquete de 18 medidas en respuesta a las demandas de las organizaciones agrarias. Entre ellas destacan la defensa en todos los foros internacionales del principio de reciprocidad en la utilización de productos fitosanitarios, las llamadas cláusulas espejo; dar carácter voluntario al cuaderno digital y ofrecer incentivos para su utilización; y la creación de una Agencia Estatal de Información y Control Alimentario, para incrementar la capacidad de control y de inspección que lleva a cabo la actual Agencia de Información y Control Alimentaria (AICA). En cuanto a este último punto, Planas dijo que el Gobierno quiere que la agencia estatal esté en vigor «pronto» y como tiene que tener rango de ley, podría canalizarse a través de otro texto normativo ya en curso.

El titular de Agricultura también anunció que el Gobierno publicará las empresas que sean sancionadas por infracciones graves y muy graves de la Ley Cadena Alimentaria en caso de reiteración. En atención a las demandas del campo de simplificación de las gestiones administrativas de las subvenciones de la PAC, el Ejecutivo promoverá más flexibilidad en las rotaciones de campos y una reducción de la carga administrativa, por ejemplo, eliminando las fotos georreferenciadas en las declaraciones a efectuar por parte de agricultores y restaurando un régimen simplificado para los pequeños productores. También se ampliará el catálogo de ecoesquemas para tener en cuenta las zonas muy áridas.

Respecto a las quejas comerciales, además de defender las cláusulas espejo y mejoras en los controles aduaneros, también se defenderá una política de «residuos cero» en los productos de terceros. Es decir, se pretende prohibir la entrada de productos con sustancias no autorizadas en la UE y a las que la Comisión Europea no haya establecido el límite máximo de residuos.

Pedro Barato, presidente de Asaja, considera que ha habido avances importantes, pero insiste en el apabullante incremento de costes que asume el campo, entre ellos las cotizaciones a la Seguridad Social por el alza del SMI. También reclama un plan específico para el sector del cereal de secano y la ganadería extensiva, con dotación propia. Asimismo, exige que la ministra de Transición Ecológica «salga a la palestra» y rectifique con su decisión sobre el lobo. El secretario general de COAG, Miguel Padilla, por su parte, insiste en que el Gobierno no ha concretado su postura sobre los tratados comerciales con países terceros, como el Mercosur. Montse Cortiñas, vicesecretaria general de UPA, considera que se han conseguido avances, pero hasta que «no estén concretados no podemos dejar de pelearlos con manifestaciones». Las tres organizaciones esperan dar más pasos en las mesas de trabajo que se empezarán a celebrar la semana que viene y que se concreten medidas autonómicas después de la reunión que Planas mantendrá con las comunidades el lunes, 19 de febrero. Los avances a nivel europeo llegarán el 26 de febrero, cuando está prevista la próxima reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE.

Las organizaciones, que ya estuvieron el miércoles con Planas durante la reunión del Observatorio de la Cadena Alimentaria, reclaman un plan de choque a nivel europeo, estatal y autonómico para reducir las exigencias burocráticas y medioambientales de la Política Agraria Común (PAC), frenar la competencia desleal de las importaciones de países terceros, mejorar la Ley de la Cadena Alimentaria para garantizar precios justos que cubran los costes y mejorar la cobertura de los seguros contra la sequía. Bajo estas premisas, hoy ha habido protestas agrarias y cortes de carreteras en Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Región de Murcia, Madrid y en el puerto de Castellón.