Turismo
Las plazas de pisos turísticos crecen un 15% más que las hoteleras en España
Este verano se han registrado 50.000 viviendas de uso turístico más que el año pasado, creciendo a un ritmo del 15% frente al 0,8% que lo hacen los hoteles. El turismo cerrará 2024 con una contribución al PIB de casi 208.000 millones de euros, un 6,3% más
Los pisos turísticos mantienen imparables su crecimiento en España pese a las regulaciones normativas que las diferentes administraciones están implantando para intentar controlar su ímpetu. Así, las plazas de viviendas turísticas en las 25 principales capitales españolas crecieron un 16,6% respecto al mismo periodo de 2023, hasta rozar las 55.300 entre junio y agosto, para un total de más 388.000 en total, es decir, un 16,6% más en comparación al mismo periodo de 2023. Un dato que contrasta con tímido alza del 1,6% en el caso de la oferta de los hoteles, que alcanzaron una cifra de 420.736 plazas, con 6.791 más en comparación con el año pasado, según datos del último informe trimestral de Exceltur. Pese a este nuevo impulso, la cifra total de plazas en viviendas vacacionales está lejos del máximo alcanzado en 2018, cuando registró 442.197 plazas oficiales, sin contar las que no están reguladas.
Málaga sigue siendo la ciudad con una porcentaje mayor entre la oferta de pisos turísticos frente a las hoteleras, llegando a triplicar su número, mientras que Valencia y Alicante casi la duplican. En el caso de Madrid, existen 84.713 plazas de pisos vacacionales frente a 92.474 de las hoteleras, y en Barcelona 60.840, un 8,6% más. Exceltur destaca que ya hay destinos que han logrado "ordenar y controlar razonablemente el crecimiento de las viviendas de uso turístico" y que en 2024 reflejan caídas en sus volúmenes de plazas o crecimientos moderados propios de la temporada alta, que "les permite alcanzar un mayor equilibrio con el resto de las tipologías alojativas regladas". Es el caso de Palma de Mallorca, con un 8,9% menos de plazas de viviendas turísticas, además de Ibiza (-8,3%), San Sebastián (-5,4%) o Pamplona (-15%).
El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha asegurado que este verano se han registrado 50.000 viviendas de uso turístico más que el año pasado y este tipo de alojamientos crecen a un ritmo del 15% frente al 0,8 % que lo hacen los hoteles. En la última década se han creado 388.000 plazas en viviendas turísticas, una cifra que se sitúa cerca de las 421.000 plazas que suma toda la oferta de establecimientos reglados en toda España.
En términos globales, el sector turístico incrementó sus ventas un 4,8% entre julio y septiembre con respecto al mismo periodo 2023, al generar más de 77.156 millones de euros, "por encima de las previsiones previas", apunta el informe. Según las previsiones de Exceltur, el turismo cerrará 2024 con una contribución al PIB de casi 208.000 millones de euros -un 6,3% más que un año antes y casi dos puntos por encima de su anterior previsión-, por lo que "la actividad turística habrá llegado al valor que hubiera conseguido si no hubiera ocurrido la pandemia", tras los buenos resultados del verano.
Co estos datos, Zoreda, ha asegurado que el turismo se consolida como la primera actividad del país y situaría su peso en el PIB en el 13,4%, un crecimiento que recuperará la posición que perdió durante la pandemia, que acumula una pérdida de 222.000 millones entre 2020 y 2023. Por ello, espera que el cuarto trimestre del año se cierre con un aumento de ventas del 5,2% por la extensión de la temporada en algunos destinos vacacionales, tras un verano "mejor de lo previsto inicialmente", tanto entre los viajeros internacionales como entre los nacionales.
El notable aumento de la actividad turística en la temporada estival favoreció una crecimiento del empleo con 79.000 afiliados más en septiembre con respecto al mismo mes de 2023. Además, 66.000 de ellos fueron de carácter indefinido, es decir, un 91% del total. Al impulso del empleo se une que el alza de ventas en verano se trasladó a toda la cadena de valor, con mayor intensidad en compañías de transporte (+8,8%), el ocio (+8,5%) y el alojamiento (+6,1%), con mejor comportamiento de los hoteles urbanos.
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