MENÚ
viernes 16 noviembre 2018
01:20
Actualizado
  • 1

Los socios de Sánchez dejan caer el techo de gasto en el Congreso

Los socialistas sólo han recibido el apoyo del PNV

  • La ministra Carmen Montón, la ministra de Defensa Margarita Robles y el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, conversan en el Congreso de los Diputados. Foto: Efe
    La ministra Carmen Montón, la ministra de Defensa Margarita Robles y el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, conversan en el Congreso de los Diputados. Foto: Efe

Tiempo de lectura 4 min.

27 de julio de 2018. 20:52h

Comentada
Rocío Esteban Madrid. 27/7/2018

Los partidos independentistas, junto al grupo confederal Unidos Podemos han hecho que el Gobierno fracase en su intención de aprobar la senda de consolidación fiscal en el Congreso. El Ejecutivo solo contaba con el respaldo del PNV, mientras que PP y Ciudadanos se han negado a la propuesta. El Gobierno solo ha logrado 88 votos a favor, (PSOE, PNV y Nueva Canarias), 173 en contra (PP, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias), y 86 abstenciones (Unidos Podemos, ERC, PDeCAT y Compromís).

La ley no pasará por el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, por lo que en mes, el Gobierno tratará de negociar de nuevo con los grupos parlamentarios este techo de gasto. El Gobierno también tiene la opción de terminar este año con la meta de déficit que dejó el Gobierno del PP, por lo que el techo de gasto sería de unos 124.000 millones, unos mil millones de euros menos.

Lo que hoy votaba el Congreso, se ha convertido en el asunto más importante al que se enfrentaba el nuevo Ejecutivo, y que se ha visto abocado a perder sus apoyos y demostrar la fragilidad parlamentaria del PSOE. Concretamente, el Congreso debía aprobar hoy la senda fiscal, es decir, los objetivos de estabilidad que el Gobierno cifra en 125.064 millones de euros, un 4,4% más respecto al de 2018, que se traduce en 5.230 millones de euros más. Esta senda imponía un límite de déficit de las Administraciones Públicas del 1,8%para el próximo año y un objetivo de deuda del 96,1%.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha compadecido en sede parlamentaria para defender que la senda presupuestaria “posibilitaría aflojar la restricción presupuestaria de la seguridad social y de las comunidades autónomas, para invertir en sus políticas competenciales”, lo que haría “apuntalar” el crecimiento económico e invertir en la mejora de las políticas sociales. La titular de la cartera de Hacienda, ha avisado a los grupos parlamentarios de que les iba a “costar explicarse” ahora por la negativa al techo de gasto. Sin embargo, Hacienda seguirá adelante con sus planes para presentar un proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, a pesar de no contar con el aval de sus socios en el Congreso. "No crean que imposibilitan los Presupuestos", ha dicho la ministra de Hacienda, María Jesús Montero durante el pleno. "Ponerse de perfil, abstenerse o no votar a favor es no reconocer estas necesidades que tenemos en este momento y no podemos permitir que los objetivos de estabilidad sigan siendo un corsé y no permita eliminar los recortes", ha dicho.

La propuesta no convence a su socio mayoritario de Gobierno, Unidos Podemos, que tacha de “insuficiente” y que exige al menos 15.000 millones más de gasto público. La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra ha urgido a Pedro Sánchez a replantear su estrategia sobre la senda de déficit y le ha avisado de que este techo de gasto “no está a la altura de la esperanza que generó la moción de censura” y apuesta por negociar “en serio” para aprobar unas cifras más ambiciosas. En opinión de Unidos Podemos, el documento presentado “no cumple las expectativas” y se deja “por el camino” 5.000 millones de euros que podrían servir para actualizar las pensiones o rescatar a 300.000 personas que están "en el limbo de la dependencia".

Ciudadanos, por su parte, ha rechazado la posibilidad de modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera con el objetivo de que el PP no la pueda vetar en el Senado. El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado que “lo que no podemos hacer ahora es adecuar toda la legislación española a las necesidades de un Gobierno débil, un Gobierno incapaz de sacar adelante leyes", ha declarado.

Últimas noticias