Energía

El PP prepara una ley para prorrogar la vida de las centrales nucleares

La semana pasada, sacó adelante una propuesta en el Congreso para evitar su cierre con el apoyo de Vox y la abstención de ERC y Junts

Central de Almaraz dice que la "asfixia económica" pone en riesgo su viabilidad a pesar de sus resultados
Central nuclear de AlmarazEuropa Press

El PP llevará al Congreso una proposición de ley para prorrogar la vida útil de las centrales nucleares en España, tras constatar que existiría una mayoría suficiente para aprobarla, junto a Vox y con la abstención de ERC y Junts, con los que la semana pasada logró sacar adelante otra propuesta en ese sentido.

"Vamos a continuar en la defensa de lo que consideramos que hay una mayoría parlamentaria acreditada, en beneficio de los españoles, de la autonomía energética y del sentido común, de la misma manera que están haciendo nuestros socios de la Unión Europea", ha confirmado este lunes el portavoz del PP, Borja Sémper.

También el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado convencido, en una entrevista con "El Mundo", de contar con los votos necesarios para sacar adelante la prórroga de las nucleares, cuyo cierre escalonado está previsto entre 2027 y 2035. "El PP ha presentado una propuesta de prórroga y hemos ganado. Ahora vamos a presentar una proposición de ley", afirma Feijóo, y recuerda que 500 centrales nucleares se están construyendo o ampliando en el mundo y que "Europa ha aceptado que es una energía verde". A su juicio, a pesar de ello, en España "por una cuestión ideológica, se hace demagogia" con energía nuclear.

El pleno del Congreso aprobó la semana pasada una proposición no de ley del grupo popular que insta al Gobierno a alargar la vida útil de las centrales nucleares, con el apoyo de Vox y UPN, las abstenciones de Junts y ERC y los votos en contra del PSOE, Sumar, PNV y Podemos.

Fuentes del PP subrayan que, si su proposición de ley obtiene esos mismos votos, saldría adelante, aunque reconocen que los grupos que sustentan al Ejecutivo podrían bloquear su tramitación en la Mesa del Congreso con sucesivas prórrogas del plazo de enmiendas, como hacen con otras iniciativas, según informa Efe.

Puntos de la propuesta

La proposición no de ley del PP tiene ocho puntos. El primer punto insta al Gobierno a extender "la vida útil de las centrales nucleares" que hay en España, "atendiendo a criterios técnicos y económicos". El segundo punto reclama que se "facilite la sostenibilidad económica" de las instalaciones por el papel fundamental de "esta tecnología en la transición energética, en la garantía de suministro eléctrico seguro y estable y en su contribución a la reducción de los precios del mercado eléctrico y de las emisiones de gases de efecto invernadero". En el tercer punto se apuesta por promover negociaciones con los territorios y los sectores económicos que se vean afectados por el cierre de las siete centrales que hay en España.

En el cuarto punto, se insta a solicitar informes a la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) y al operador del sistema eléctrico (REE) para que se evalúe "el impacto económico del cierre nuclear programado, así como las implicaciones para la garantía del suministro, atendiendo a las nuevas previsiones contenidas en la revisión del PNIEC". En el quinto punto, se solicita que se adopten "las medidas necesarias para que el sector industrial nuclear español pueda contribuir a los retos y aprovechar las oportunidades que brinda" la nueva legislación europea sobre Industria Cero Emisiones Netas.

En el sexto punto, plantea promover iniciativas legislativas necesarias para la derogación del artículo 10 de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética; en el séptimo, se pide revisar el "7.º Plan General de Residuos Radiactivos, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2023-2030 y el Protocolo de cierre de las centrales nucleares aprobado en marzo de 2019, con audiencia y participación de las empresas titulares"; y, finalmente, el último punto apuesta por dar traslado de "todo lo anterior al Comité Especializado para la Seguridad Energética Nacional".