
IRPF
¿Puedo rectificar la declaración de la Renta si ya la he presentado?
Casi 8 millones de contribuyentes han presentado ya su declaración

Rendir cuentas con Hacienda es una obligación para la gran mayoría de ciudadanos en nuestro país y, para ello, está la campaña de la Renta. En esta cita anual con la Administración -que comenzó el pasado 2 de abril y terminará el 30 de junio- los españoles deberán presentar las declaraciones del IRPF y Patrimonio. Casi 8 millones de contribuyentes presentaron su declaración a fecha 6 de mayo y, de todas las que se han presentado, 1.112.000 declaraciones han salido con resultado a ingresar.
Todavía queda más de un mes para que finalice esta campaña, por lo que no debemos apresurarnos a la hora de presentar la declaración, ya que eso no implicará que necesariamente se vaya a cobrar de los primeros y además podemos pasar por alto algún que otro error. Pero, ¿es posible corregir la declaración de la Renta?
La declaración rectificativa es una declaración de impuestos "que sirve para corregir los errores cometidos y que perjudican al contribuyente", tal y como explican desde TaxDown. Algunos de los fallos más comunes son que la cantidad a devolver sea mayor a la concedida, que la cuantía a ingresar sea menor a la que corresponde, que se haya realizado un pago por duplicado o que se haya pagado una deuda prescrita, entre otros. En estos casos, Hacienda tendrá un plazo de 6 meses para decidir si la reclamación es correcta y reembolsar el importe correspondiente o si bien, no lo es. Si pasado dicho plazo no se notificado expresamente una resolución al contribuyente, se puede entender desestimada.
Declaración rectificativa vs declaración complementaria
La declaración complementaria es aquella que perjudica a Hacienda y con la que el contribuyente tiene el objetivo de subsanar el error u omisión de la declaración original presentada. Por ejemplo, que la cantidad a devolver deba ser menor o a ingresar sea mayor, o que se haya perdido el derecho a alguna reducción o exención, lo que hace que varíe el resultado en contra del contribuyente.
Esta nueva declaración puede presentarse dentro de los plazos establecidos –entre el 2 de abril y el 30 de junio– o bien fuera de este, por lo que se trataría de una declaración extemporánea, que suele implicar recargos de entre el 5% y el 20%.
¿Se puede modificar una declaración de años anteriores?
Se podrán corregir los fallos cometidos en declaraciones de años anteriores. La ley permite revisar declaraciones durante un periodo de tiempo de cuatro años, por lo que si el contribuyente no se aplicó alguna deducción o beneficio fiscal, podrá reclamarlo a la Administración y que le reembolsen la diferencia.
¿Cómo se puede modificar una declaración ya presentada?
Lo primero será entrar en el portal web de la Agencia Tributaria (AEAT) e identificarse para comprobar que la declaración está presentada en "Estrado de la Tramitación". Después, dentro de "Servicios disponibles", se deberá hacer clic en "Modificar declaración". En el caso de que se hayan presentado varias declaraciones, se podrá elegir aquella que se quiera modificar.
Si el error perjudica al contribuyente, este deberá presentar una declaración rectificativa y, por tanto, tendrá que marcar la casilla 127. En cambio, si se trata de una complementaria, se deberá señalar la casilla 107. Una vez seleccionada cualquiera de las dos opciones, el contribuyente ya podrá modificar o cambiar los datos que considere sin la necesidad de empezar desde cero.
¿Cómo se puede modificar una declaración del Modelo 300 (IVA)?
En este supuesto, el contribuyente también deberá acceder al portal de la AEAT y clicar en el "Modelo 303. Ejercicio 2024". Después tendrá que identificarse, seleccionar el periodo para el que se va a complementar y modificar los importes necesarios.
"Ten en cuenta que tendrás que tener a mano el número de referencia de la declaración original ya que te lo piden para presentar cualquier declaración ya sea rectificativa o complementaria", sentencian desde TaxDown.
✕
Accede a tu cuenta para comentar