Movilidad

Puente admite que solicitó permiso a la Generalitat para desactivar la huelga en Adif y Renfe

El ministro de Transportes asegura que, antes de negociar con los sindicatos, llamó el presidente de la Generalitat

El acuerdo que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se atribuyó ayer jueves haber logrado en persona para frenar las cinco jornadas de huelga convocadas por los sindicatos de Adif y Renfe necesitó del visto bueno de la Generalitat de Cataluña. Así lo ha reconocido hoy viernes el propio Puente, que ha declarado que antes de reunirse con los sindicatos de ambas compañías recibió el "visto bueno" del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

"La primera llamada que hice ayer por la mañana fue al presidente Pere Aragonès. A partir de ahí yo me siento con los sindicatos y realmente lo que se pacta no es otra cosa que la propia ley", ha relatado en una entrevista de este viernes en Rac1 recogida por Europa Press.

Puente ha justificado los tiempos de sus decisiones en que no van a "cometer ningún tipo de deslealtad" con sus socios, en referencia al propio Govern, en un traspaso que según Puente no será sencillo y llevará tiempo.

Acuerdo

El Ministerio de Transportes y los sindicatos de Adif y Renfe alcanzaron en la tarde de ayer jueves un acuerdo para desconvocar  la huelga que iba a empezar hoy en el sector del transporte ferroviario. Los Comités Generales de Empresa de las dos compañías, de los que forman parte los sindicatos Semaf, CC OO, UGT, SCF, CGT y SF, habían convocado cinco días de paros en ambas empresas para protestar por el traspaso integral de la gestión de Rodalies a la Generalitat de Cataluña acordado por el PSOE y ERC. 

Según explicó el ministerio, el acuerdo alcanzado responde "al compromiso expresado por el ministro Óscar Puente de garantizar que los representantes de los trabajadores de Renfe y Adif formen parte de las negociaciones y de respetar y salvaguardar en todo momento los derechos socio-laborales y de permeabilidad de todos los empleados de ambas empresas públicas". El acuerdo también garantiza la integridad de los Grupos Adif y Renfe, manteniendo sus plantillas y operación, tanto para el proceso de Renfe Mercancías como para Rodalies. El ministerio aseguró que "las mesas de negociación para la transferencia de la gestión de Rodalies en Cataluña, que incluye la creación de un nuevo operador, y para la identificación de un socio para Renfe Mercancías, se llevarán a cabo con la participación de la representación legal de los trabajadores a los que se les facilitará la información disponible y con los que abordarán las soluciones que permitan superar cualquier conflictividad".

Con el fin de garantizar la búsqueda de consensos en estos procesos, Transportes informó de que se establecerá "una mesa de diálogo permanente entre las partescon el objetivo de transmitir la visión y el modelo ferroviario por el que abogan los trabajadores de Renfe y Adif". A tal fin, se ha convocado una primera reunión para antes del 15 diciembre "con la que se busca dar seguimiento al acuerdo y tratar los puntos recogidos en el mismo", según ha explicado el ministerio.

Desde los sindicatos han advertido de que estarán vigilantes con el acuerdo y de que habrá huelga si no se cumple.

Como consecuencia de los paros ya suspendidos, Renfe tenía previsto cancelar 1.548 trenes en los cinco días de huelga previstos, a los que se habrían sumado otros 990 de mercancías.