Infraestructuras

Los puertos españoles afrontan una revolución verde con el 14% del comercio de la UE en sus muelles

Necesitan quintuplicar la potencia actual en apenas cinco años: 800 megavatios adicionales

Normalidad en las dos terminales de contenedores del Puerto de Algeciras (Cádiz).
Terminales de contenedores del Puerto de Algeciras (Cádiz).larazon

Los puertos españoles tienen que afrontar una auténtica revolución en apenas cinco años que permita a los barcos conectarse a la red. Para ello, se necesitan desplegar más de 800 megavatios de potencia eléctrica adicional portuaria antes de 2030 (quintuplicando la actual), así como inversiones de más de 500 millones de euros en sistemas OPS (On-Shore Power Supply) que permitan a los buques conectarse a la red y apagar sus motores mientras están atracados.

Además, urge virar hacia un modelo de desarrollo portuario basado en la producción de energía renovable, el "bunkering" de combustibles verdes y la electrificación de maquinaria y vehículos.

El objetivo es que todas estas instalaciones, cruciales en el tránsito creciente de mercancías, muten hacia un modelo de "puertos verdes", sostenibles y descarbonizados.

Así se desprende del informe "Puertos verdes: la ruta hacia el liderazgo marítimo sostenible" elaborado por Deloitte y presentado hoy en Algeciras durante un encuentro entre la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC).

España concentra el 14% del volumen de mercancías y el 8% de los pasajeros que circulan por los puertos de la Unión Europea. En total, más de 540 millones de toneladas de mercancías y 40 millones de pasajeros pasan cada año por sus terminales, con Algeciras, Valencia y Barcelona entre los diez primeros puertos de Europa.

Esta posición estratégica no solo refuerza su peso económico -generando más de 24.000 millones de euros al año, equivalentes al 2% del PIB nacional, y más de 250.000 empleos-, sino que representa una oportunidad única para convertir a los puertos en centros de innovación industrial, sostenibilidad y generación de empleo verde.

“Necesitamos nuevas tecnologías para modernizarnos, nuevas energías para impulsar nuestro presente y, por supuesto, logística para desarrollar iniciativas y negocios”, ha subrayado José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras, quien ha agradecido “la visibilidad de este encuentro en un momento clave para atraer inversiones e infraestructuras que consoliden a Algeciras como un nudo esencial para España y Europa”.

“España tiene la oportunidad de liderar la transformación del sistema logístico europeo a través de sus puertos. Hacerlos más sostenibles no solo es una exigencia climática, sino también una palanca real de competitividad y desarrollo territorial. Algeciras es un ejemplo de cómo la electrificación portuaria puede convertirse en un activo estratégico para la reindustrialización del sur de Europa”, ha señalado Marina Serrano, presidenta de la patronal eléctrica.

El 20% de las emisiones del transporte

Los puertos son claves en la descarbonización del transporte marítimo y la electrificación de la economía. El transporte marítimo en España es responsable de 16 millones de toneladas de CO₂ al año -el 20% de las emisiones del sector transporte-, con el 6% generado durante el atraque de los buques. España es, de hecho, el segundo país europeo con más emisiones asociadas a esta fase portuaria.

“La dimensión de los puertos es esencial para la transición energética, y más de 30 empresas en Algeciras ya están implicadas en esa estrategia verde que requiere trabajar juntos para alcanzar los objetivos comunes”, ha afirmado Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA).

Entre los desafíos figuran electrificar los atraques, fomentar el uso de combustibles como el hidrógeno o el metanol verde y facilitar el acceso a redes eléctricas es clave para consolidar un sistema logístico limpio y competitivo.