Trabajo

¿Qué es el "cloffice"? Esta es la nueva tendencia para teletrabajar en casa

Menos del 14% de los ocupados han teletrabajado total o parcialmente en nuestro país en 2023

La tecnología que redobla esfuerzos para dar respuesta al teletrabajo masivo: "La demanda se ha disparado esta semana"
TeletrabajolarazonAlhambra IT

La presencia en el puesto de trabajo ha sido desde siempre una máxima en España, por lo que el trabajo en remoto ha pasado desapercibido durante años. No obstante, el estallido de la crisis del coronavirus cambio drásticamente la forma de trabajar de millones de ciudadanos en nuestro país, introduciendo a la fuerza el conocido teletrabajo. En este sentido, más de tres millones de personas en España llegaron a trabajar asiduamente desde sus casas en 2021, tal y como explica el portal inmobiliario Fotocasa.

Pese a que esta modalidad de trabajo fue todo un salvavidas para las empresas españolas durante la pandemia, el teletrabajo ha ido perdiendo fuerza. Tanto es así, que menos del 14% de los ocupados –unas 2.880.500 personas– han teletrabajado total o parcialmente en nuestro país en 2023, un 3,8% menos que dos años antes. Este escenario ha hecho que hayan surgido nuevas tendencias de oficina en casa como el "cloffice".

El "cloffice" es la nueva tendencia de crear una oficina dentro de un armario ante la falta de espacio en muchos inmuebles actuales en los que no se puede disponer de un despacho pequeño o "home office" para poder teletrabajar. Este término proviene de la palabra "closet" –que significa armario– y "office" –oficina en español–, lo que hace referencia a un armario-oficina.

Aunque este espacio no es demasiado grande, la ventaja del "cloffice" es que las personas que teletrabajan podrán contar con un espacio independiente que no ocupa demasiado. Además, cuando termina la jornada laboral, el armario se podrá cerrar y la estancia quedará como antes.

¿Cómo se puede crear un "cloffice"?

Para montar esta oficina, lo primero será conocer el espacio disponible con el que cuenta nuestro inmueble y tener un armario vacío en el que montar nuestro rincón de trabajo. "Este deberá disponer del espacio suficiente como para colocar una mesa de escritorio o bien una balda anclada a la pared, en la que podamos colocar todo lo necesario: un portátil, el iPad, una buena lámpara, nuestro teléfono móvil, etc.", explica el portal inmobiliario. También afirman que se deberá contar con un silla "ergonómica y cómoda", ya que es el lugar donde los trabajadores se pasarán varias horas sentados. Además existen modelos plegables para que esta se puedan guardar debajo del escritorio.

Aprovechar el espacio al máximo es fundamental, por lo que es importante que nuestro armario-oficina cuente con una cajonera o una estantería. Además, si se este armario no tiene puertas y se quiere dividir la oficina de la estancia principal se podrán utilizar biombos o cortinas.