Economía

¿Qué podemos esperar de la macroeconomía en el actual impasse?

El Gobierno en funciones podrá tomar pocas iniciativas y no podrá legislar más que por la vía de urgencia, por lo que todas las reformas necesarias se ralentizarían todavía más

 Cara a cara electoral en Atresmedia entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez.
Pedro SánchezAlberto R. Roldán La Razón

La situación macroeconómica en España se puede calificar, sin duda alguna, de «impasse». En el caso de que se alcance pronto un acuerdo que lleve a una investidura, ya sea del candidato del PP o del PSOE, esto supondrá un punto y seguido a la incertidumbre, dado que con la composición del Parlamento hará difícil aprobar leyes, por no decir un Presupuesto que aúne los intereses de las diversas fuerzas políticas.

Y cumplir con los requerimientos de reducción de gasto público y aproximación gradual a los requerimientos de tratado de Maastricht será complejo si no imposible. En este supuesto, sería complejo acometer grandes reformas en la fiscalidad, dadas las necesidades de mantener el gasto público y las diversas sensibilidades de los partidos que colaborarían con cualquiera de los dos gobiernos posibles. El otro escenario alternativo es una repetición electoral, como pronto a finales de año, y ahí se abre un escenario de, como poco, 6-8 meses desde ahora para poder formar Gobierno. Y eso, sólo si cambia sustancialmente el tablero electoral, porque podría ocurrir que se repitiese el empate entre bloques. Un Gobierno en funciones podrá tomar pocas iniciativas y no podrá legislar más que por la vía de urgencia, por lo que todas las reformas necesarias se ralentizarían todavía más que en el escenario de un Gobierno rápido. Esto podría compensarse si se pudiera conformar un Gobierno con menos participantes y que tuviera más margen para tomar decisiones. Es relevante entender que esto también afectará a la ejecución de los Fondos Europeos que, como es conocido, ya presentan un bajo nivel. Muchos de los fondos están supeditados a la toma de determinadas medidas y reformas que un Gobierno en funciones tendrá mucho más complicado implementar. Una vez analizados todos estos factores, ¿qué se puede esperar? Fundamentalmente tres escenarios: el más negativo, con ralentización de la creación de empleo y en los datos de producción industrial; uno intermedio, en el que la economía permitiría aguantar tasas moderadas de crecimiento; y el positivo, en el que la recuperación de las economías europeas impulsaría el sector exterior y la moderación de la inflación permitiría a la economía situar su crecimiento interanual a finales de este año en más en el 3%.

Javier Rivas, profesor del EAE Business School