Vivienda
¿Qué son las ciudades de 15 minutos?
En España el 89% de las viviendas cuentan con servicios e infraestructuras en sus proximidades
La compra de una vivienda es cada vez más inalcanzable, ya que esta adquisición supone una de las inversiones más significativas en la vida de una persona, sobre todo desde que el precio de la vivienda parece no tener techo. Por tanto, pese a que la adquisición de un inmueble puede ser un proceso ansiado, es importante que la compraventa no se tome a la ligera y que se sopesen una larga lista de elementos del que será nuestro futuro hogar como el precio, las prestaciones de la vivienda o incluso la ubicación.
Ir a la farmacia, a la compra o incluso llevar a los niños al colegio sin recorrer grandes distancias es un aspecto muy valorado por los compradores. Tanto es así, que el 89% de las viviendas cuentan con servicios e infraestructuras en sus proximidades, tal y como revelan los datos de la "Encuesta de Características Esenciales de la Población y Viviendas" del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La ciudad de 15 minutos es un término acuñado por Carlos Moreno, experto en "smart city" o ciudad inteligente, centrado en la adaptación de los centros urbanos a la sostenibilidad del medio ambiente y la economía. Este concepto busca que la estructura de las ciudades se rediseñe para que los residentes aumenten su calidad de vida, accediendo a todos los servicios necesarios para la vida diaria -parques, centros educativos, restaurantes o centros de trabajo, entre otros- en un paseo de unos 15 minutos como máximo a pie o en bicicleta, sin tener que depender de un vehículo privado o del transporte público.
Dicho modelo implica realizar "cambios significativos" en los centros de las ciudades, ya que pretende reorganizar las calles y descentralizar servicios para atender a las necesidades de los habitantes, según asegura el portal inmobiliario de Fotocasa. En este sentido, los servicios básicos que deberían estar a menos de 15 minutos de todos los residentes de una ciudad serán los siguientes:
- El puesto de trabajo.
- Los supermercados.
- Los parques públicos.
- Los centros educativos.
- Los centros sanitarios.
- Los lugares de ocio, como bares o restaurantes.
Varias ciudades alrededor del mundo ya han impulsado planes para transformar su estructura urbanística, siendo París una de las primeras ciudades en desarrollar comunidades autosuficientes. Copenhague puso la movilidad urbana en bicicleta en el centro, mientras que Portland tiene el objetivo de que sus residentes puedan cubrir sus necesidades básicas en 20 minutos a pie o en bici. En Melbourne se aprobó un plan para apoyar la diversidad de las viviendas; mientras que en Shangái y Cantón cuentan ya con barrios llamados "círculos de vida comunitaria de 15 minutos".
¿Existen estas ciudades en España?
A pesar de que nueve de cada diez viviendas en España están cerca de servicios como colegios, hospitales o supermercados, no todos los hogares tienen su centro de trabajo a 15 minutos a pie o en bicicleta desde casa. En este sentido, seis de cada diez personas de 16 años o más necesitó en 2021 un vehículo particular para desplazarse a su lugar de trabajo o a su centro de estudios; mientras que un 16% utilizó el transporte público.
En Madrid y Cataluña, el 37% y el 26% respectivamente de sus residentes, hicieron viajes de más de una hora para acudir al trabajo en 2021. De los que viven en la Comunidad de Madrid, solo una de cada diez personas tarda menos de 20 minutos en llegar al trabajo, mientras que en Barcelona, dos de cada diez tardan este tiempo. En las ciudades de Melilla, Ceuta y Extremadura, el tiempo de trayecto hasta el trabajo es más corto, ya que el 60,5%, el 60% y el 37,7%, respectivamente, tardó menos de 20 minutos en llegar a la oficina.
Por tanto, la cercanía al lugar de trabajo es una tarea pendiente de las ciudades españolas, ya que todavía tres de cada cuatro españoles tarda más de 20 minutos en llegar al puesto de trabajo.
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