Empresas

Quién está detrás de Saudi Telecom, el operador saudí que se ha convertido en el principal accionista de Telefónica

Saudi Telecom ha adquirido una participación del 9,9% de la operadora española

Saudi Telecom (STC) se ha convertido en el principal accionista de Telefónica, después de anunciar ayer martes que ha adquirido una participación del 9,9% de la operadora española. STC asegura que Telefónica es "una de las compañías de telecomunicaciones más grandes del mundo" y con una presencia significativa en España, Alemania, UK y Brasil, ha desembolsado 2.100 millones de euros en la operación.

Pero, ¿quién está detrás de esta empresa? El accionista mayoritario de Saudi Telecom es el fondo soberano saudí, que cuenta con el 64% del capital, presidido por el príncipe heredero Mohammed bin Salman. Esta compañía es la mayor teleco de Oriente Medio y cuenta con una capitalización bursátil que ronda los 49.200 millones de euros, el doble de los 21.300 millones de Telefónica.

El presidente de STC Group, Mohammed K. A. Al Faisal, comentó que su compañía comparte muchas similitudes con Telefónica: "esta importante inversión a largo plazo de STC Group está alineada con nuestra estrategia de crecimiento, según la cual invertimos en sectores como la tecnología y la infraestructura digital en mercados que consideramos prometedores alrededor del mundo".

La inversión, según STC Group, refleja su "confianza en el equipo directivo de Telefónica, su estrategia y capacidad de crear valor". Asimismo, STC también ha precisado que no tiene la intención de adquirir el control o una participación mayoritaria en Telefónica. En otro comunicado, Telefónica ha asegurado que "toma nota de la aproximación amistosa" de STC al grupo y "de su apoyo al equipo directivo, a la estrategia de Telefónica y a su capacidad para crear valor".

En esta línea, STC Group es el líder digital de Oriente Medio y ofrece productos y servicios innovadores en Arabia Saudí, Oriente Medio y Norte de África. Proporciona, según asegura, una de las mejores soluciones y servicios digitales de su clase, incluidas telecomunicaciones, IoT, 5G, servicios en la nube, Fintech y otras soluciones digitales avanzadas. STC Group cotiza en la Bolsa de Arabia Saudí con una capitalización bursátil de 49.200 millones de euros.