Cambios

Raül Blanco: de fracasar al frente del Perte del coche eléctrico a presidir Renfe en dos meses

Fue relevado como secretario general de Industria tras dejar sin asignar 2.000 de los 2.900 millones presupuestados en el plan

Raül Blanco, nuevo presidente de Renfe
Raül Blanco, nuevo presidente de RenfeJesús G. FeriaLa Razon

Isabel Pardo de Vera e Isaías Táboas ya tienen sustitutos al frente de la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de Renfe tras sus salidas por la crisis con las medidas de los trenes de Cantabria y Asturias. A ambos les sustituirán David Lucas y Raül Blanco, respectivamente.

En el caso de la operadora ferroviaria pública, el Gobierno ha decidido repescar a Blanco a pesar de su fracaso al frente del Proyecto Estratégico del Vehículo Eléctrico (Perte Vec). A finales de diciembre, el Gobierno decidió descabezar la cúpula del Ministerio de Industria responsable de este proyecto, lo que incluyó la destitución de Blanco como secretario general de Industria y Pyme y su sustitución por el senador asturiano Francisco Blanco, ante la lentitud con la que se estaban asignando los fondos. El Perte VEC dejó el año pasado más 2.000 millones de euros del total de 2.975 que tenía presupuestados sin asignar, lo que sentó muy mal en el sector, molesto con los importantes obstáculos que se habían puesto para hacerse con las ayudas para los proyectos, a los que se exigió que presentaran unas garantías del 100%. El sector de la automoción también mostró su malestar con el propio Gobierno, que trabajaba en futuras convocatorias para que estas ayudas para la renovación de la industria del automóvil llegaran cuanto antes al sector.

Licenciado en Economía, Blanco ha sido también director de Desarrollo Económico y Empleo en el Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat, así como gerente de Estrategia Industrial en la Generalitat de Cataluña, donde trabajó con el presidente de Renfe saliente. Tras dejar el cargo de director general de Industria, Blanco pasó a la Dirección General de la Fundación Escuela de Organización Industrial, organización pública vinculada también a este ministerio. Aunque no cuenta con experiencia en el sector ferroviario, compartió funciones en la Generalitat de Cataluña con su antecesor en el cargo entre 2007 y 2010, cuando el anterior presidente de Renfe era director general de la presidencia de la Generalitat.

David Lucas, por su parte, nacido en Madrid en 1968 y doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, es secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, desde donde ha gestionado en buena medida la nueva Ley de Vivienda que todavía no ha visto la luz en el Congreso de los Diputados. Ha sido senador por Madrid en la XII legislatura, alcalde de Móstoles y portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Madrid y teniente-alcalde de Getafe. También ha sido presidente de la delegación española en el Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa, así como de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Federación Española de Municipios y Provincias, responsable de la implementación de la Agenda 2030 en los municipios españoles.