Precios

Repostar en Semana Santa: el litro de carburante cuesta de media 15 céntimos menos en las gasolineras "low cost"

Llenar el depósito costará prácticamente lo mismo que en 2022, cuando el precio de los combustibles se disparó por el inicio de la guerra en Ucrania

Una mujer paga en una gasolinera autoservicio en Sevilla
Una mujer paga en una gasolinera autoservicio en SevillaJoaquin CorcheroEuropa Press

Esta Semana Santa llenar el depósito costará prácticamente lo mismo que en 2022, cuando el precio de los combustibles se disparó por el inicio de la guerra en Ucrania. De esta manera, pese a que el coste de los carburantes acumula varias caídas desde inicios de 2023, los precios de este año se colarán entre los más altos de la historia en una Semana Santa.

Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) correspondiente a la semana del 5 al el 11 de abril de 2022 (el año pasado la Semana Santa arrancó el Domingo 10 de abril), la gasolina se vendía en España a una media de 1,79 euros el litro, mientras que el gasóleo costaba 1,813 euros, unos precios que quedaban reducidos a 1,59 euros y 1,613 euros gracias a la bonificación de 20 céntimos. Si se comparan esos precios con los últimos datos del Boletín, correspondientes al periodo comprendido entre el 21 y el 27 de marzo, una semana antes de que empiece la Semana Santa, los españoles pagan el litro de gasolina a 1,627 euros y el de diésel a 1,545 euros. A la espera de conocer los precios registrados del 28 de marzo al 4 de abril, la principal diferencia con la Semana Santa de 2022 es que llenar el depósito de un vehículo de diésel será más económico que repostar con un coche de gasolina, justo lo contrario que ocurría el año pasado, aunque todos los conductores pueden conseguir un ahorro adicional acudiendo a gasolineras "low cost".

En concreto, la diferencia media de precio entre las gasolineras automáticas o de bajo coste y las tradicionales se sitúa en los 15 céntimos por litro de carburante de cara a esta Semana Santa, según la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae), tras analizar los precios publicados en el Geoportal de gasolineras del Ministerio para la Transición Energética,

Las grandes petroleras del país han procedido con la llegada del mes de abril, y a las puertas de la Semana Santa, a un repliegue en su oferta de precios de los combustibles que venían aplicando en los últimos meses de un descuento de unos 10 céntimos por litro, que mantenían a pesar de que se puso fin a la subvención del Gobierno de 20 céntimos por litro de carburante al cierre de 2022.

En concreto, la patronal de las gasolineras "low cost" estima que la diferencia de precios en las distintas comunidades oscila entre los 10 céntimos y los 18 céntimos por litro en gasolina 95 y diésel, superándose además por primera vez los 10 céntimos de diferencia en todas las comunidades autónomas.

Por comunidades autónomas, Navarra es en la que más pueden ahorrar los consumidores que utilicen gasolina 95 a la hora de elegir la estación, ya que la diferencia media es de 19 céntimos entre las gasolineras automáticas y las tradicionales. Mientras, en el País Vasco se encuentra la mayor diferencia de gasóleo con 18 céntimos.

El presidente de Aesae, Manuel Jiménez Perona, destacó que se "puede ver una relación directa entre la implantación de las gasolineras automáticas y el diferencial en precio de las distintas comunidades". "En el caso de Navarra y País Vasco, donde la presencia de este tipo de estaciones es de las más bajas, encontramos que la diferencia en precio es muy alta, por la falta de competencia que tienen las estaciones tradicionales", añadió.

Por su parte, las comunidades autónomas que presentan una menor diferencia de precios de gasolina 95 son Murcia (10 céntimos), Islas Baleares (11 céntimos) y Castilla La Mancha, Asturias, Castilla y León y La Rioja (13 céntimos). En cuanto al diésel, Cataluña (10 céntimos), Islas Baleares (11 céntimos), Murcia, Aragón y Asturias (12 céntimos) son las que menor diferencia ofrecen.

Ahorro de 20 céntimos por vehículo

Según los cálculos de Aesae, esto puede suponer un ahorro de unos 20 euros por vehículo durante esta semana, lo que supone un ahorro total de unos 320 millones de euros sumando el ahorro generado por los 16 millones de desplazamientos que prevé la DGT en estos días.