Mercado inmobiliario

Las "golden visa", un elemento "especulativo" según el Gobierno que condiciona los precios de la vivienda con apenas el 0,47% de las operaciones

Vivienda justifica su eliminación porque se han disparado en los dos últimos años. Las compraventas asociadas a estos visados alcanzaron en 2022 y 2023 las 5.290 de un total de 1,22 millones en el sector

Isabel Rodríguez ha justificado hoy la eliminación de las denominadas "golden visa" para los extranjeros no residentes en la Unión Europea que invierten más de 500.000 euros en vivienda por el hecho de que su concesión se había disparado de forma notable en los dos últimos años lo que, según ha argumentado, ha tensionado el mercado e incrementado el precio de la vivienda en algunos lugares ya de por sí con problemas de vivienda. "Su eliminación acaba con este tipo de especulación", ha declarado Rodríguez tras el Consejo de Ministros en el que ha informado de la necesidad de suprimir estos permisos, anuncio que realizó ayer en Sevilla el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Rodríguez ha asegurado que desde el comienzo de esta medida (2013-2023) se han concedido en España 14.576 "golden visa" correspondientes a las denominadas inversiones en bienes inmuebles, siendo las principales nacionalidades en beneficiarse de ellas las de China, Rusia, Reino Unido, EE UU, Ucrania, Irán, Venezuela y México. Y las principales provincias de inversión Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Baleares y Valencia, que han concentrando el 90% de las autorizaciones que se han concedido.

La ministra ha añadido que, en ciudades como Marbella o Barcelona las adquisiciones de viviendas ligadas a estos visados han llegado a representar hasta el 7,1% (Marbella) y el 5,3% (Barcelona) del total de las compraventas de vivienda en un mismo año, alcanzando el 10% en algunos municipios de Islas Baleares. En los dos últimos años, ha destacado Rodríguez, la concesión de "golden visa" se ha acelerado de forma notable, con 2.017 visados en 2022, 3.273 en 2023 y 424 en febrero de este 2024. Y este incremento tan importantes es el que ha encendido la luz de alarma del Gobierno y le ha llevado a tomar la determinación de acabar con estos visados, ha concluido la ministra.

A pesar de que, porcentualmente hablando, el incremento de las "golden visa" ha sido muy notable en los dos últimos años, lo cierto es que los 5.290 visados concedidos en 2022 y 2023 ligados a inversiones inmobiliarias representan apenas el 0,47% del total de compraventas que se realizaron en España, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inversión media realizada por cada uno de los beneficiarios de estas "golden visa" excede, además, de forma muy notable el precio medio de la vivienda en España pues fue de 769.332 euros en 2023 y de 857.105 en 2022, según los datos aportados hoy mismo por Vivienda. En el mercado residencial, el precio medio se sitúa en unos 200.000 euros, según datos de Fotocasa.