Dinero más caro
La Fed cumple con lo esperado: sube los tipos hasta el 5,5%, su nivel más alto desde 2001, y mete presión al BCE
La Reserva Federal considera que la inflación sigue alta pero no aclara si hará más subidas
Pronósticos cumplidos. Tal y como habían anticipado los analistas en los días previos, la Reserva Federal (Fed) ha vuelto a elevar hoy los tipos de interés un cuarto de punto porcentual, hasta una horquilla del 5,25% al 5,5%, su nivel más alto desde 2001.
En el comunicado que ha publicado para informar de su decisión, la Fed advierte de que aunque la creación de puestos de trabajo ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja, la inflación sigue elevada y lejos del objetivo del 2% que se ha marcado, lo que le ha llevado a aprobar esta nueva subida.
A pesar de admitir que la inflación sigue por encima de su objetivo, lo que la Fed no aclara es si hará más subidas. El banco central estadounidense se limita a afirmar que estaría "preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que podrían impedir el logro de los objetivos del comité". Las evaluaciones de su comité, prosigue, tendrán en cuenta "una amplia gama de información, incluidas las lecturas sobre las condiciones del mercado laboral, las presiones inflacionarias y las expectativas de inflación, y la evolución financiera e internacional". El propio presidente de la Fed, Jerome Powell, ha asegurado que decidirán si continúan con las subidas de tipos o no "reunión por reunión".
Con la subida de hoy, la Fed retoma las subidas que había pausado el mes pasado para evaluar el resultado de la política monetaria alcista aplicada durante el último año para combatir la inflación. En su última reunión, llevada a cabo durante los días 13 y 14 de junio, la Reserva Federal mantuvo sin cambios el tipo oficial, en una horquilla de entre el 5% y el 5,25%. Sin embargo, en las actas de dicha reunión, casi todos los participantes ya apuntaron que "sería apropiado aumentar el tipo de interés oficial durante 2023". Los miembros del Banco Central estadounidense defendieron la necesidad de mantener una política monetaria restrictiva en vista de la inflación, que continúa elevada pese a registrar caídas cada vez más pronunciadas, y frente a la robustez del mercado laboral. La tasa de inflación en Estados Unidos cayó en junio un punto, hasta el 3%, colocándose en su nivel más bajo desde antes de la pandemia, pero continúa lejos del objetivo del 2% fijado por la Fed. La inflación estadounidense ha bajado durante 12 meses consecutivos desde que en junio de 2022 batió su récord de los últimos 40 años al colocarse en el 9,1%
La decisión de la Reserva Federal llega un día antes de que el Banco Central Europeo (BCE) celebre también su reunión de junio y, de algún modo, mete presión a la institución que preside Christine Lagarde para seguir el mismo camino en la lucha que también sostiene contra la inflación. La subida de los precios se moderó en la eurozona hasta el 5,5% en junio. Sin embargo, la subyacente -la que descuenta los precios de los componentes más volátiles, como la energía y los alimentos frescos- avanzó también hasta el 5,5%.
✕
Accede a tu cuenta para comentar