IRPF

Resultado positivo o negativo en la declaración de la Renta: ¿qué significa?

Hay que fijarse en los signos (+, o ausencia del signo negativo, y -) que preceden al resultado del borrador

Economía.- (AMP) Hacienda devolverá 9.946 millones en la Campaña de la Renta, un 2,4% menos, e ingresará un 5,6% más
Oficina de la Agencia Tributaria Europa Press

La campaña de la Renta 2022 arrancó este pasado martes 11 de abril con la presentación de las declaraciones por internet. Como todos los años, siempre hay contribuyentes madrugadores que deciden rendir cuentas a Hacienda lo antes posible para obtener la posible devolución y, como todos los años, al consultar el resultado del borrador muchos se preguntan qué significa que este sea positivo o negativo. Este es uno de los conceptos básicos que hay que conocer para saber si esta campaña le tocará pagar o recibir dinero. Para descifrarlo, hay que fijarse en los signos (+, o ausencia del signo negativo, y -) que preceden al resultado del borrador.

Negativa o a devolver

Que su declaración de la Renta sea negativa significa que su resultado es a devolver. Es decir, será Hacienda quien deba reembolsarle los impuestos pagados de más. Si ese es su caso, el resultado del borrador estará precedido por el signo -. Ejemplo: -400 euros. Al ver -400 euros podría pensar que es usted quien debe a Hacienda esa cantidad, como ocurre cuando una cuenta bancaria se queda en números rojos, pero es todo lo contrario.

Positiva o a pagar

En cambio, que su declaración de la Renta sea positiva significa que, desafortunadamente, le tocará pagar a Hacienda. En tal caso, el resultado de la declaración no vendrá precedido del signo negativo (-). Estos signos (+ o -) aparecerán en en la casilla de la Cuota Diferencial de la declaración.

¿Cómo se calcula el resultado de la declaración de la Renta?

Para entender mejor cómo se obtiene este resultado, todos sus ingresos de 2022 se agrupan por categorías para conformar la base general y la del ahorro, ya que las rentas del ahorro tributan de forma diferente. A continuación se aplican las posibles reducciones, que como su propio nombre indica, reducen la base liquidable sobre la que imponen de los tramos del IRPF. Estos tramos son progresivos, van aumentando conforme mayores sean sus ingresos brutos:

-Hasta 12.450 euros, retención del 19%.

-Desde 12.450 hasta 20.199 euros, retención del 24%.

-Desde 20.200 hasta 35.199 euros, retención del 30%.

-Desde 35.200 hasta 59.999 euros, retención del 37%.

-Desde 60.000 hasta 299.999 euros, retención del 45%.

-Más de 300.000 euros, retención del 47%.

La cuota obtenida no es el resultado final, porque se puede rebajar la factura fiscal aún más aplicando deducciones estatales y autonómicas (por inversión en vivienda habitual, por realizar donativos, por maternidad, por familia numerosa, etc.). A este resultado se le restan las retenciones que ya haya adelantado, por ejemplo en su salario, y conocerá si Hacienda le debe dinero o se lo debe usted.