XXIII Congreso CEDE
El Rey destaca la capacidad de adaptación de las empresas españolas ante la irrupción de la IA
El presidente de la Fundación CEDE, Isidro Fainé, recuerda que "el verdadero motor de una economía progresista son los empresarios y directivos"
El Rey Felipe VI ha destacado esta tarde el alto nivel de digitalización de las pymes españolas y su dinamismo en el uso de las nuevas tecnologías, aunque ha pedido "seguir avanzando para aumentar la competitividad".
"España destaca en términos de conectividad, con una cobertura muy superior a la media europea en redes fijas de alta capacidad y de 5G. La dimensión empresarial también sitúa a nuestro país en una buena posición. Esto es así por el nivel de digitalización de las pymes, que está por encima de la media de la UE y también por el dinamismo con el que las empresas españolas han integrado la IA en sus procesos", ha indicado Su Majestad en la clausura del XXIII Congreso de directivos y ejecutivos CEDE que se ha celebrado en La Coruña y que este año abordaba el "liderazgo en tiempos de la inteligencia artificial".
A este respecto, ha subrayado que el 9% de las empresas españolas adoptó el año pasado soluciones de IA, por encima de la media de la UE, pese a lo cual ha urgido a aprovechar esta transformación "sin precedentes" que ofrece "nuevas oportunidades de desarrollo a la economía y a las empresas europeas y españolas".
Previa a la intervención del Rey, el presidente de la Fundación CEDE, Isidro Fainé, ha aprovechado sus palabras para recordar que "el verdadero motor de una economía progresista son los empresarios y directivos".
Asimismo, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado las posibilidades que se abren para las administraciones el uso de la Inteligencia Artificial y ha avanzado la próxima aprobación de la que será la primera legislación autonómica sobre IA.
Pallete pide desregular las telecomunicaciones
Por su parte, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha hecho hincapié en los retos de adaptación que supone esta revolución. "La IA y toda la tecnología aparejada, nos obliga a capear la red porque hay un tráfico de entre un 30%-40% más de datos cada año", ha dicho.
Sin embargo, se ha mostrado muy optimista ante la capacidad de adaptación de las empresas al tiempo que ha reiterado una "desregulación del sector de telecomunicaciones". "La regulación de mi sector es del siglo pasado. Me tienen que desregular porque compito con gente nueva que no está regulada".
En la misma línea optimista, el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, ha pedido solventar los cuellos de botella en las redes de transporte de electricidad ante la creciente demanda de energía de los centros de datos. "Una búsqueda en Google supone una décima parte de lo que consume Chat GPT. Para que nos hagamos una idea, un 5% de la energía que se consuma en Europa en 2030 será para centros de datos".
Asimismo, ha demandado que las políticas energéticas establezcan como prioridad "asegurar la estabilidad" del suministro que es lo que "preocupa a los centros de datos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar