Energía

Reynés, cuatro años más al frente de Naturgy: "Será un año convulso, pero mantendremos resultados"

El grupo energético prevé repetir, como mínimo, el beneficio operativo de 2022, que fue de 4.954 millones

Naturgy ha relegido a Reynés como presidente ejecutivo por cuatro años más
Naturgy ha relegido a Reynés como presidente ejecutivo por cuatro años másEuropa Press

La Junta General de Accionistas de Naturgy ha reelegido hoy como presidente ejecutivo a Francisco Reynés, quien ha dicho que este 2023 la compañía prevé como mínimo igualar el beneficio operativo de 2022, que fue de 4.954 millones. De esta forma, Reynés seguirá cuatro años más al frente de la compañía.

En su discurso ante los accionistas, Reynés ha comentado que para este año espera un ejercicio en el que se mantendrá "la volatilidad" de precios energéticos, pero que Naturgy está "mejor preparada" para este contexto convulso. "Nuestro trabajo es hacer que esta volatilidad de precios se traduzca en menor volatilidad de resultados", ha dicho Reynés, que ha apuntado que la compañía prevé mantener este año el nivel de beneficio operativo logrado en 2022.

"No será un año ni fácil ni en calma (...). Vemos un escenario aún convulso, pero si se mantuvieran las condiciones no tendríamos que ir para atrás (en resultados)", ha apuntado Reynés, que también ha garantizado que Naturgy abonará a sus accionistas al menos la misma cantidad de dividendo que en 2022, es decir, 1,2 euros por acción.

Reynés ha asegurado que además de vivir un 2022 especialmente volátil en materia energética, que la compañía "capeó de forma razonable", ha opinado, Naturgy afrontó un ejercicio "intenso" en materia regulatoria, con más de 20 medidas de este tipo en los mercados donde opera.

Pero más allá de mencionar el impuesto a las energéticas creado en España no ha hecho ningún tipo de valoración sobre esta nueva tasa ni sobre su impacto en Naturgy, estimado en unos 150 millones.

Sí que ha destacado que durante 2022 Naturgy tuvo un papel "clave" en el suministro de gas a España, y ha apuntado que un 30% del gas que consume el país proviene de contratos sellados por Naturgy, que es el primer suministrador español de gas tanto por barco como por gasoducto, según recoge Efe.

La multinacional energética Naturgy disparó en 2022 su beneficio hasta los 1.649 millones de euros, un 35,8 % más que en 2021 y un récord histórico para la compañía, unas cuentas que la Junta también ha aprobado hoy.

Apuesta renovable

Reynés ha recordado que en 2022 Naturgy invirtió 1.906 millones, 800 millones de los cuales para generación renovable, y ha comentado que este año desplegará un "ambicioso plan de inversiones en renovables", especialmente en España, Australia y EE UU.

Reynés indicó el pasado febrero que Naturgy preveía invertir este año unos 2.700 millones de euros, de los que unos 1.700 millones para el desarrollo renovable.

Tampoco ha cerrado la puerta a adquisiciones, como ya hizo en febrero durante la presentación de los resultados anuales. "Estamos preparados para poder seguir invirtiendo y no dejar pasar ninguna oportunidad si hubiera proyectos que meritaran que la compañía se interesara por ellos", ha apuntado.

Pensando más a largo plazo, Reynés ha dicho que el sector energético en su conjunto se enfrenta a retos como garantizar la seguridad del suministro, la sostenibilidad y ofrecer energía "a precios competitivos y asequibles".