Aerolíneas

Ryanair dispara un 290% su beneficio: gana 663 millones de euros y avisa de más subidas de precios

La aerolínea irlandesa mejora un 40% sus ingresos

Avión de Ryanair en una foto de archivo
Avión de Ryanair DPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Ryanair vuelve a estar en plena forma. La compañía líder por número de pasajeros transportados en España cerró su primer trimestre fiscal (abril-junio) con un beneficio de 663 millones de euros, lo que supone un incremento del 290% con respecto al registrado en el mismo periodo de 2022, según ha informado hoy en un comunicado la aerolínea irlandesa.

A la mejora tan relevante de los resultados no sólo ha contribuido que el tráfico aéreo se viera afectado un año atrás por la invasión de Ucrania en febrero, lo que afectó a sus operaciones y dejó sus ganancias en 170 millones de euros; sino también a que en este ejercicio la aerolínea ha registrado un "fuerte" aumento de la actividad por la Semana Santa así como por las festividades de la coronación en el Reino Unido del rey Carlos III el pasado mayo.

La mejora del desempeño de Ryanair se reflejó en el número de pasajeros que transportó, 50,4 millones, un 11,4% más que en el mismo periodo de 2022. Su factor de carga, que mide el porcentaje de asientos ocupados en cada vuelo, subió también tres puntos, hasta alcanzar el 95%.

Ingresos

Este incremento de actividad permitió a Ryanair mejorar sus ingresos entre abril y junio un 40%, hasta los 3.650 millones de euros. Sus ventas por cada pasajero mejoraron el 27% en el trimestre, después de que la tarifa media se encareciera el 42%, hasta los 49 euros, y los ingresos auxiliares, que incluyen, entre otros, la prioridad de embarque o el consumo a bordo, lo hicieran también el 4%.

El incremento de sus ingresos permitió a la aerolínea irlandesa compensar el fuerte aumento de sus costes operativos, que crecieron un 23%, hasta sumar 2.940 millones de euros, debido, sobre todo, al precio del combustible -1.340 millones de euros- y el aumento de los gastos de personal y de las tarifas de la operaciones de control de tráfico. En lo que se refiere al combustible, el principal gasto de cualquier aerolínea -suele representar alrededor del 30% del total-, Ryanair ha explicado que ya tiene cubiertas sus necesidades de queroseno para este ejercicio tras adquirir de manera anticipada el 85% de lo que consumirá a un precio de 89 dólares por barril.

Previsiones

A pesar de la mejora en su desempeño, la aerolínea cree que es posible que no alcance su objetivo de cerrar su ejercicio fiscal con 185 millones de pasajeros, tal y como había estimado con anterioridad. La compañía calcula ahora que alcanzará los 183,5 millones debido a los retrasos en la entrega de aviones por parte del fabricante estadounidense Boeing en la primavera y otoño de este año. La cifra supondría, en todo caso, un avance del 9% con respecto al ejercicio anterior. En cuanto a los precios de los billetes, Ryanair estima una subida mucho menor que la del primer trimestre y que rondará el 10% debido a que las tarifas fueron muy elevadas en el mismo periodo del año anterior.

Ryanair no ha querido, en todo caso, avanzar previsiones respecto a cómo puede acabar el año desde el punto de vista económico. Su consejero delegado, Michael O'Leary, ha declarado que el retraso en la entrega de los aviones, junto con la "volatilidad" del precio del combustible y el "riesgo de una caída del consumo este invierno", impide a la compañía efectuar previsiones económicas para el segundo semestre del año fiscal. No obstante, O'Leary se ha declarado "cautelosamente optimista" sobre la posibilidad de mejorar aunque sea de forma ligera su beneficio del pasado ejercicio fiscal, que alcanzó los 1.428 millones de euros. Ryanair cree que los consumidores pueden necesitar "algún estímulo" en las tarifas para llenar la capacidad de asientos un 25% más este invierno -en comparación con antes del Covid- en un contexto marcado por la subida de los tipos hipotecarios y de la inflación.