Nueva York

Sam Bankman-Fried: de rey de las criptomonedas a poder ser condenado 110 años de cárcel

El jurado de Nueva York ha declarado culpable al joven de 31 años por defraudar 10.000 millones de dólares a través de su plataforma FTX

Samuel Bankman-Fried leaves Manhattan federal court in New York, Tuesday, Jan. 3, 2023. Bankman-Fried pleaded not guilty to charges that he cheated investors and looted customer deposits on his cryptocurrency trading platform as a judge set a tentative trial date for October. (AP Photo/Seth Wenig)
Samuel Bankman-Fried abandonando el Tribunal Federal de Manhattan en Nueva YorkSeth WenigAgencia AP

El excéntrico líder de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, ha pasado de ser un rey en el mundo de las finanzas digitales a enfrentar la posibilidad de una condena de 110 años en prisión. El tribunal federal de Nueva York lo ha declarado culpable de siete cargos, incluyendo estafa, lavado de dinero y falsedad documental, en relación con un colosal fraude de 10.000 millonesde dólares. Bankman-Fried, quien hace trece meses contaba con una fortuna de 26.000 millones de dólares, ha visto cómo su vida ha dado un giro drástico.

El caso de Bankman-Fried se convierte en uno de los fraudes más resonantes en Estados Unidos desde la confesión de Bernard Madoff en 2008, cuando admitió su participación en un sistema piramidal de 50.000 millones de dólares. Sin embargo, lo que hace que este caso sea aún más notable es la juventud del acusado, con tan solo 31 años, y su conexión con el mundo de las criptomonedas, que simboliza la convergencia de tecnología y finanzas.

El juicio, que duró un mes, estuvo marcado por numerosos testimonios en su contra, y Bankman-Fried tomó el inusual paso de dirigir su propia defensa. El jurado llegó a la conclusión unánime de que no solo había convertido FTX, su plataforma de criptomonedas, en un esquema piramidal similar al de Madoff, sino que también lo utilizó como su cajero personal, transfiriendo fondos a su fondo de inversión, Alameda Research.

La sentencia se conocerá en marzo de 2024, y este caso plantea incertidumbre en la industria de las criptomonedas, que supera el billón de euros. Los reguladores estadounidenses, la SEC y la CFTC, buscan una mayor regulación en este mercado. El "salvaje oeste" de las criptomonedas podría estar llegando a su fin con la condena de Bankman-Fried.