Elecciones

Para Sánchez y Calviño el "pleno empleo" está en el 8% de paro

Sánchez promete ampliar el plazo de las hipotecas hasta 7 años a familias con rentas de 37.800 euros o menos

Economía.- Sánchez y Calviño aspiran al "pleno empleo" con una tasa de paro "estructural" del 8% y el juvenil a la mitad
Economía.- Sánchez y Calviño aspiran al "pleno empleo" con una tasa de paro "estructural" del 8% y el juvenil a la mitadEuropa Press

Las "entrevistas" -con comillas- puestas en marcha por el equipo electoral de Ferraz, con Pedro Sánchez como entrevistador estrella, no dejan de dar titulares. El presidente del Gobierno y la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se pusieron ayer manos a la obra para anunciar varios objetivos a cumplir durante la próxima legislatura si logran formar Gobierno. El primero de ellos lograr el "pleno empleo" en España, que han situado en una tasa de paro estructural del 8% –el concepto económico de pleno empleo se confirma cuando baja del 3%–. Para justificarlo asumieron el término "pleno empleo objetivo", a través de un conjunto de inversiones y reformas financiado con los fondos europeos del Plan de Recuperación que "mejore la formación, la cualificación y la recualificación" de los trabajadores.

También pretenden avanzar en el ajuste de la oferta y la demanda laboral "utilizando la inteligencia artificial", así como lanzar un plan de choque del empleo juvenil y otro para reducir el paro de larga duración. Otro de objetivos sería "acreditar a trabajadores sin titulación pero con cualificación demostrada".

Calviño anunció que estas medidas ya están "bastante trabajadas" con los agentes sociales, por lo que sólo quedaría "acelerarlo, aterrizarlo y ejecutarlo", mientras que Sánchez cree posible "reducir en más de 100.000 personas el desempleo juvenil". En este sentido, tanto el presidente como la ministra volvieron a defender la reforma laboral aprobada, una de las más "emblemáticas" de la legislatura que "costó mucho" y que tuvo que ser aprobada con "la ayuda de un diputado del PP", que votó por error a favor, recordó en tono jocoso. Calviño presumió de que la reforma ha hecho "desplegar el empleo indefinido" y ha bajado la tasa de temporalidad, lo que supone "un cambio radical, que ha beneficiado principalmente a jóvenes y mujeres".

Por otra parte, se han comprometido a ampliar el acceso a las medidas de alivio hipotecario recogidas en el código de buenas prácticas a rentas medias porque los tipos de interés están subiendo más de lo esperado, por lo que la aplicación del código de buenas prácticas se ampliaría a las "rentas medias", de hasta 37.800 euros, lo que implica "que esas familias van a poder ampliar la hipoteca siete años o congelar el pago de la cuota el primer año" y reducirse la cuota unos 300 euros al mes y 3.600 euros al año sobre una hipoteca media de 150.000 euros. Hay que recordar que estas medidas se adoptaron en noviembre de 2022 con el objetivo de llegar a un millón de familias, pero con los datos provisionales de enero a mayo apenas 33.000 familias lo han solicitado.

Calviño anunció la semana pasada tras una reunión con las patronales bancarias, el Banco de España y las asociaciones de consumidores y personas mayores su intención de aprobar una extensión de tres años del plazo del préstamo hipotecario. Sin embargo, tanto el Banco de España como los representantes del sector financiero rechazaron de plano esta propuesta que calificaron de "prematura" al modificar el Código sin haberse negociado. La ministra ha recordado también que se ha puesto en marcha un protocolo para llegar los servicios financieros de forma presencial a todos los pueblos de España, asegurando que en la segunda parte del año llegará al objetivo del 100%.

Para rematar la entrevista, el líder del PSOE mostró "orgullo" por poder "compartir" camino con perfiles con la "valía tanto humana como profesional" de Calviño, un "honor y lujo" tener a "personas así porque si demuestra algo es que el PSOE es una organización grande que integra muchas sensibilidades, muchas perspectivas, pero sobre todo que tiene un capital humano y una capacidad tanto técnica como humana de poder resolver desafíos de España y con esa perspectiva progresista que representa Nadia (Calviño) claramente en la política económica".