Día del Trabajo

¿Semana laboral de cuatro días? El mayor sindicato de Alemania ya la reclama

Apunta a una incorporación masiva de mujeres al empleo gracias a un modelo que ayuda a conciliar. En España, el 62% está a favor de esta idea: recortar horas con el mismo sueldo y ser más productivos

Workers assemble the new Mercedes S-class during a press event for the opening of the Factory 56 production slated line in Sindelfingen, Germany.
Workers assemble the new Mercedes S-class during a press event for the opening of the Factory 56 production slated line in Sindelfingen, Germany.PHILIPP GUELLANDAgencia EFE

La idea de una jornada semanal de cuatro días –en vez de los cinco actuales–, aunque lejana aún de forma generalizada, comienza a coger fuerza por el Viejo Continente. El último país donde empieza a sonar esta posibilidad es Alemania, donde el líder del mayor sindicato germano, IG Metall, que representa a dos millones de trabajadores de la industria, reclamó este domingo, en vísperas del Primero de Mayo, la implementación de una semana laboral de cuatro días sin rebajas de sueldo.

«Unos altos hornos deben funcionar de continuo. Para alguien que tiene que trabajar un día de madrugada, luego tarde y luego de noche, un fin de semana de tres días supone un buen descanso», afirmó el presidente de IG Metall, Jörg Hofmann, en una entrevista con la edición dominical del diario «Bild». «Es por ello que la semana de cuatro días debería introducirse primero para aquellos puestos con un componente físico y donde se trabaja por turnos, y más adelante quizá para otras labores, como las que permiten el teletrabajo», razonó el líder sindical teutón.

El sindicato tiene la intención de reclamar esta demanda en noviembre, cuando comienza la negociación del convenio colectivo de la industria del acero. Hofmann señaló que si se implementa esta medida, el volumen total de horas de trabajo se incrementará, ya que por ejemplo muchas mujeres que en estos momentos trabajan a media jornada estarían dispuestas a aceptar una jornada completa de 32 horas semanales, según las encuestas entre los afiliados, ya que se trata de un modelo que favorece la conciliación.

En este sentido, si tan solo un 10% de las mujeres que trabajan a tiempo parcial diese este paso, el volumen de horas de trabajo totales se incrementaría más que con el impacto equivalente de la inmigración de los 400.000 trabajadores cualificados que pretende atraer el Gobierno alemán para paliar la acuciante escasez de mano de obra en el país, explicó.

Además, para las nuevas generaciones el tiempo de trabajo es un criterio más relevante que el sueldo a la hora de valorar su satisfacción con su situación laboral, argumentó el sindicalista, y agregó que por ello es preciso «adaptarse» a los nuevos tiempos.

La patronal, sin embargo, rechazó la demanda de Hofmann, que calificó de «cuento de la lechera». En declaraciones a «Bild», la Asociación Federal de Empleadores Alemanes (BDA) se mostró a favor de una flexibilización del horario laboral, pero afirmó que una reducción generalizada de la jornada no es la solución apropiada en la situación actual.

¿Qué quieren los españoles?

En España, las pymes del sector industrial con una plantilla de menos de 250 empleados ya pueden solicitar desde el 13 de abril y durante un mes las ayudas de hasta 200.000 euros aprobadas por el Ministerio de Industria para el programa piloto de reducción de la semana laboral a cuatro días –si reducen durante un mínimo de 24 meses un 10% de la jornada laboral– sin recortar el salario.

Según una encuesta de InfoJobs, el 62% de los españoles se acogería a una semana laboral de cuatro días sin pérdida de sueldo y con el mismo nivel de productividad. La idea cuenta con más respaldo entre los trabajadores de entre 35 y 44 años y entre las mujeres, ya que un 85% valora la semana de cuatro días porque les permitiría conciliar con más facilidad.

Los salarios centran el 1º de mayo

►La exigencia de subidas salariales para paliar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores en la crisis de inflación protagonizará hoy un Primero de Mayo –día del Trabajo– marcado por la cercanía de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo. En este sentido, UGT y CC OO han convocado más de 70 manifestaciones en toda España bajo el lema «Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios».