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Semana Santa: un 10% más de ocupación pero menos rentable

El beneficio hotelero, el menor en cuatro años por el alza de costes laborales y la caída de precios.

Las procesiones de Semana Santa serán los eventos más concurridos durante las próximas vacaciones / Ap
Las procesiones de Semana Santa serán los eventos más concurridos durante las próximas vacaciones / Aplarazon

El beneficio hotelero, el menor en cuatro años por el alza de costes laborales y la caída de precios.

En menos de una semana, millones de españoles empezarán a disfrutar de sus vacaciones de Semana Santa, a las que se sumarán otro buen número de extranjeros que elegirán España como destino para pasar unos días de las «vacaciones de primavera» o de Pascua. Otros menos afortunados tendrán aún que esperar hasta el jueves Santo, primer día festivo oficial. Para este año, las perspectivas de empleo anticipan un récord de contratación pese a la creciente desaceleración de la economía, tanto en nuestro país como en la mayor parte del mundo. Además, la ocupación hotelera crecerá un 10% en comparación con 2018, según los datos de la patronal del alojamiento hotelero español, Cehat.

No obstante, la rentabilidad del sector será la más baja de los últimos cuatro años, no sólo durante la Semana Santa, sino durante toda la primavera. Los hoteleros señalan indirectamente a la subida del 23% del salario mínimo decretada por Pedro Sánchez como uno de los motivos: «Las expectativas negativas previstas se deben fundamentalmente a un empeoramiento de los costes, algo que señala un 44,39% de los encuestados». El otro factor clave que afectará a la rentabilidad es la disminución prevista del precio medio. Señalan los hoteleros que se va a producir un «reajuste natural», tras los notables incrementos de los precios en las temporadas pasadas en ciertas regiones españolas.

Con todo, las expectativas son moderadamente optimistas, marcadas por un clima de «estabilidad y continuismo». Aunque reconocen que el entorno económico es más desfavorable que el vivido en las temporadas pasadas, esperan equilibrio en el sector. Según los datos de Cehat recogidos en el Observatorio de la Industria Hotelera a partir de los apuntes facilitados por las agencias de viaje y establecimientos hoteleros, del jueves 18 de abril al domingo 21 se prevé una ocupación del 87% (extensiva al lunes en las regiones en donde este día es festivo), mientras que entre el domingo 14 y el jueves 18 de abril (vacaciones escolares pero no festivos oficiales) la previsión es de una ocupación del 60%. En cualquier caso, el secretario general de la patronal, Ramón Estalella, señaló que faltan por contabilizar las reservas de última hora, ya que un 40% del total de viajeros españoles espera a conocer los pronósticos meteorológicos antes de programar y reservar sus vacaciones de Semana Santa.

Peligro internacional

Señalan los hoteleros que «la suave desaceleración económica está repercutiendo a nivel mundial, aunque el PIB español mantiene su crecimiento en torno al 2%, tasa ligeramente superior a la de nuestros vecinos europeos». Por este motivo, su presidente, Juan Molas, se mostró especialmente preocupado por el comportamiento del mercado internacional. «Observamos unas buenas perspectivas del mercado nacional para esta Semana Santa y los diferentes puentes del mes de mayo, pero por otra parte, estamos preocupados por la posible aplicación de un Brexit duro, que puede suponer una caída cercana al 15% en la llegada de turistas británicos a España la próxima temporada estival», dijo. Problemas como la necesidad de visado o la caída del tipo de cambio de la libra podrían llegar a provocar una caída de 2,7 millones de turistas, teniendo en cuenta que nos visitan unos 18 millones de británicos cada año.

La patronal prevé también un nivel de contratación de trabajadores récord para Semana Santa, con cerca de 200.000 empleados más en los establecimientos hoteleros españoles. Esta cifra contrasta con las previsiones de Randstad, que hace unos días calculaba que la Semana Santa generaría 200.000 empleos, pero no sólo en el sector hotelero, sino en el conjunto del sector servicios, base del turismo.