Empleo

El SEPE da la lista de profesiones con más vacantes sin cubrir

Los trabajadores del sector STEM son de los más demandados

El paro sube en 20.525 personas en noviembre y la afiliación cae en 53.114
Dos albañiles trabajan en una obra en ValladolidNACHO GALLEGOAgencia EFE

Albañiles, camareros, médicos de familia, camioneros o perfiles tecnológicos son algunas de las ocupaciones donde resulta más complicado cubrir las vacantes de empleo, según un informe del SEPE que señala a las condiciones laborales y los salarios bajos entre las razones de este desajuste. En el informe «Tendencias del Mercado de Trabajo en España en 2023», el SEPE expone que, aunque los datos de Eurostat sitúan a España como uno de los países europeos con menor tasa de vacantes, el «desajuste» entre oferta y demanda sí que provoca dificultades para las empresas para encontrar trabajadores con perfiles adecuados a sus puestos y, por otra, problemas para las personas que quieren acceder a un empleo.

En este sentido, el informe señala que las vacantes con mayor dificultad de cobertura son, principalmente, las relacionadas con las Tecnologías de la Información y las comunicaciones (TIC), sobre todo en profesionales STEM –acrónimo en inglés que significa Science, Technology, Engineering y Mathematics, y que en español se traduce como Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas–. También hay problemas en energías renovables, sanidad, hostelería, construcción, pesca, o reparaciones metálicas.

Al detalle de las ocupaciones, el SEPE recoge cerca de 50 con mayor dificultad de cobertura entre las que están los operadores de maquinaria agrícola móvil, chapistas y caldereros, albañiles, fontaneros, camareros, cocineros, conductores de camión, médicos o enfermeros. Entre los problemas de este desajuste entre oferta y demanda, el informe incide en la escasez de personal de cualificación media, que se corresponde con titulaciones de FP Grado Medio y Superior junto al exceso de mano de obra de baja cualificación.

También se apunta que, en muchos casos, la falta de cobertura de puestos se debe al rechazo de las condiciones del puesto y a los salarios bajos, por parte de los candidatos; especialmente en construcción y hostelería.

«A esto se une el envejecimiento de la población, que se agudizará en los próximos años, por lo que se va a potenciar la contratación en origen y con mayor nivel de cualificación», añaden.

Y entre las soluciones, el SEPE reconoce que el «intenso aumento de personas con contrato fijo discontinuo» puede contribuir a cubrir vacantes mediante rotación en los sectores, así como flexibilizar la contratación de extranjeros.