Primero de mayo

Los sindicatos amenazan con huelgas si no hay acuerdo con las empresas para subir salarios

Cuatro ministros acuden a la manifestación de Madrid: Yolanda Díaz, María Jesús Montero, Alberto Garzón e Irene Montero. UGT y CC OO cargan contra el "exceso de beneficios empresariales"

Los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras (CC OO), Pepe Álvarez y Unai Sordo, han apremiado este Primero de Mayo a la patronal CEOE a cerrar un acuerdo salarial o de lo contrario, han advertido, habrá huelgas y movilizaciones.

"O hay acuerdo de salarios o los sindicatos nos pondremos a organizar, no convocar, jornadas de movilización en otoño", ha advertido el secretario general de CC OO, en la rueda de prensa previa a la manifestación del Primero de Mayo.

Sordo ha adelantado que esas movilizaciones, de carácter general, "tomarán forma de huelga" en aquellos sectores con los convenios colectivos "bloqueados".

"La CEOE tiene que saber que el tiempo se acorta; o hay acuerdo o va a haber conflicto", ha advertido Álvarez, que ha añadido que el conflicto "se sabe cómo empieza, pero no cómo acaba".

Asimismo, el líder ugetista ha insistido que este Primero de Mayo tiene que servir para "consolidar conquistas como la reforma laboral o la de pensiones".

"CEOE tiene que optar si quiere una negociación colectiva ágil, con subidas salariales importantes (...) o si prefiere hacerlo desde el conflicto", ha zanjado Sordo, al tiempo que Álvarez ha apuntado que si la patronal valora la paz social, debe ser consciente de que esta "requiere un esfuerzo" por la parte empresarial.

Bajo el lema "Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios", UGT y CC OO han puesto este año en el centro la necesidad de incrementar los sueldos ante una escalada de precios tras la que señalan "al exceso de beneficios empresariales".

La manifestación de Madrid ha arrancado unos minutos después de las 12.00 horas encabezada por Unai Sordo y Pepe Álvarez, además de las secretarias generales de Madrid, Paloma López y Marina Prieto. Cuatro ministros asisten a la manifestación en Madrid: la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y la ministra de Igualdad, Irene Montero. Díaz y Garzón repiten por segundo año consecutivo en la marcha de Madrid, que discurre entre Gran Vía y la Plaza de España.

Ministra de Trabajo

La ministra de Trabajo ha pedido a la patronal CEOE que cierre este mismo mes un acuerdo con los sindicatos para subir los salarios. En rueda de prensa antes de la manifestación en Madrid, Díaz ha hecho un llamamiento a la patronal para que cierre de forma "inmediata, inminente" con los sindicatos un nuevo acuerdo que sirva de guía en las negociaciones salariales. "Es imprescindible que lo haga, que esté a la altura", ha añadido Díaz que ha llamado a la participación en este Día del Trabajador.

Díaz ha señalado a la necesidad de modificar el Estatuto Básico del Empleado Público para acabar con una temporalidad en el sector público que ha tachado de "indecente". "Es posible, lo que hicimos en empresas privadas puede y debe hacerse en lo público", ha zanjado.

Asimismo, ha avanzado que en breve se presentará un informe de expertos sobre la ley de usos del tiempo y ha insistido en la necesidad de reducir la jornada laboral sin reducir salarios.