Salarios o huelga

Los sindicatos calientan la campaña electoral: "Ellos verán si quieren el posible cambio de ciclo de forma desordenada"

CC OO y UGT fijan el Primero de Mayo, en plena campaña electoral, como límite para intensificar las movilizaciones y lograr avances salariales con los empresarios. "Hay que acabar con los beneficios de usura", avisan

Los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo (i), y de UGT, Pepe Álvarez
Los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo (i), y de UGT, Pepe Álvarezrafa alcaideAgencia EFE

Los sindicatos entran en campaña. Tanto CC OO como UGT han indicado hoy que intensificarán sus protestas desde mayo, a escasas semanas de las elecciones municipales y autonómicas fijadas para el 28 del mes próximo, si la cúpula empresarial no se sienta a negociar las próximas subidas salariales dentro del Acuerdo de Empleo y Negociación Colectiva (AENC). "Que no nos tomen a broma. Tenemos que dar un paso más", ha manifestado el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez en la presentación conjunta de las demandas de los dos mayores sindicatos de clase con vistas al próximo Primero de Mayo

"La inflación es una termita que impide a miles de personas llegar a fin de mes y una sociedad que ayer llenaba la hostelería en Semana Santa a lo mejor mañana llena las calles de forma desordenada. Por eso le decimos a la CEOE que, si no atiende, habrá movilizaciones y se sabe como empieza y no como acaba, como ha ocurrido en Francia. Ellos sabrán cómo quieren afrontar el proceso electoral y el posible cambio de ciclo político, si lo quiere hacer de forma ordenada o desordenada. Que se atengan a las consecuencias", ha advertido el secretario general de Comisiones Obreras (CC OO), Unai Sordo. "O hay un acuerdo o se rompe la negociación y se entierra la AENC. Sería una irresponsabilidad por parte de la CEOE, pero esto no se va a alargar indefinidamente".

"No es una amenaza, sino una realidad. Algunas empresas tienen beneficios de usura y ya es hora de acabar con ello", ha añadido Álvarez. En ese sentido, Sordo ha incidido en que "algunos empresarios tienen mucha cara y nula transparencia".

Sobre el planteamiento de una huelga general a la patronal, que no al Gobierno, Sordo ha evitado fijar un escenario, pero sí ha puesto como fecha el 1 de Mayo para ver si las movilizaciones se generalizan. "Los límites temporales son antes de las vacaciones, no queremos dejar este tema para septiembre", ha agregado el líder de UGT.