Salarios

La sorpresa de una empresa con el bonus de Navidad a una empleada: "Felicito al Estado, ya que se lleva la mayor parte"

La gratificación neta que recibió se quedó en menos de la mitad tras descontar Seguridad Social e IRPF

Los salarios más altos en España son 9,3 veces superiores a los más bajos
Salarioslarazon

El salario es "la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o en especie, por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena, ya retribuyan el trabajo efectivo, cualquiera que sea la forma de remuneración, o los periodos de descanso computables como de trabajo", según establece el artículo 26.1 del Estatuto de Trabajadores.

No obstante, en ocasiones los empresarios deciden dar a algunos de sus trabajadores una gratificación voluntaria, un beneficio que se suma a los ingresos habituales que reciben mes a mes. "Se trata de una suma de dinero que no está estipulada en el contrato laboral y que la empresa puede otorgar a sus trabajadores de forma espontánea o en función de una serie de objetivos cumplidos", explican desde el portal de empleo Jobatus.

Esta gratificación no es obligatoria, sino que se suele otorgar como una forma de motivar y reconocer el trabajo de los empleados. Pero, de esta suma total de dinero, ¿cuánto va a parar a las arcas públicas?

"Hemos dado una gratificación voluntaria de 1500 euros a una empleada. El coste para la empresa incluyendo Seguridad Social es de 1971,52 euros. Ella recibe neto 900,08 (y el Estado 1071,44). Ya he felicitado a la empleada por su trabajo. Desde aquí felicito al Estado, ya que se lleva la mayor parte", el empresario Diego Arroyo mostró su descontento a través de su cuenta de Twitter. De esta forma, la gratificación neta que recibió la trabajadora se quedó en menos de la mitad tras descontar Seguridad Social e IRPF.