Foro La Razón

“El metaverso es de todos”: La Razón celebra el I Foro Metaverso

Diversas empresas han expuesto sus proyectos en el metaverso, las posibilidades que tiene, cuál es el futuro de esta tecnología y por qué todas las empresas deberían estar presentes en este mundo virtual, pero real.

La Razón ha celebrado su primer Foro Metaverso en el que se han desgranado algunas de las posibilidades que esta tecnología permite, cómo varias empresas lo están utilizando a día de hoy y qué podemos esperar de ella en el futuro.

Los ponentes coincidieron en señalar que estamos ante los primeros pasos de algo que va a marcar Internet en los próximos 10 o 15 años y que no estamos ante algo propietario, sino que todos los actores desarrollarán el metaverso para dar nuevas herramientas, posibilidades, servicios y negocios a las personas.

El foro fue inaugurado por el director de La Razón, Francisco Marhuenda, quien recordaba que las “transformaciones más importantes” que ha vivido la humanidad han sido siempre gracias a la tecnología. Tras abordar las oportunidades que el Metaverso ofrece también a los medios de comunicación, Marhuenda subrayaba que “los periódicos nos sabemos reinventar y crear contenidos. Las plataformas necesitan esos contenidos, por lo que para los periódicos como La Razón el metaverso es una nueva plataforma, una nueva oportunidad y un nuevo canal para acercar la información a las personas”.

Experiencias reales

En este Primer Foro Metaverso se tuvo la oportunidad de conocer algunos de los primeros casos de uso que se están desarrollando por parte de las empresas.

Susanna Sciacovelli, directora de Comunicación, ASG y Relaciones Institucionales del Grupo Viajes El Corte Inglés;· Rafael Pérez Gutiérrez, Products, Services, Devices & Strategic Partnerships Director de Orange; Ricardo Palomo, decano y catedrático en la Universidad CEU San Pablo y director del Observatorio Metaverse I+D Community Lab CEU-ACM; Soraya Cadalso, CoCEO y cofundadora de Uttopion; y Lola Baños, directora de Comunicación de España y Portugal de Meta, expusieron en qué están trabajando sus respectivas corporaciones.

Además, estos profesionales debatieron sobre el estado actual y, sobre todo, el futuro de esta tecnología, animando a todas las empresas a empezar a desarrollar proyectos en este terreno. “Las pymes también pueden a su alcance diferentes soluciones que les permite adentrarse en el Metaverso”, explicaba Lola Baños.

Para Rafael Pérez Gutiérrez, la clave está en empezar a desarrollar proyectos pequeños, reconociendo que ellos tuvieron que cambiar su planteamiento inicial y abordar el metaverso en desarrollos más pequeños para ir escalando poco a poco.

Ricardo Palomo también reconocía que cuando se presentó el proyecto del metaverso a la dirección general la iniciativa no solo fue bien recibida, sino que incluso hubieran visto con buenos ojos haber sido aún más pioneros en este terreno. “Somos una universidad y tenemos que estar a la vanguardia”, señalaba.

Susanna Sciacovelli aseguraba también que la experiencia está siendo muy satisfactoria, también dentro del equipo y abordaba las diferentes posibilidades que el metaverso tiene, sobre todo a la hora de ofrecer nuevas experiencias a las personas. Pero tanto ella como Soraya Cadalso insistían la idea de que el metaverso no es sustituto de las experiencias que se pueden tener en la vida real, sino que son complementarias.

España, a la cabeza

Durante el encuentro también se dejó patente que el metaverso tiene mucho futuro, aunque puede que este concepto haya quedado eclipsado por otras tecnologías como la Inteligencia Artificial de la que tanto se habla ahora.

Tras señalar que todas estas tecnologías son complementarias y se ayudan unas a otras para seguir avanzando y transformando la sociedad, los ponentes coincidieron que hay varios factores que han provocado que, pese a que el concepto del metaverso exista desde hace tiempo, sea desde hace unos años cuando más en candelero está. Uno de esos motivos es el despliegue y desarrollo de las redes de comunicación de banda nacha, sin las que el metaverso no sería posible.

En este sentido, Víctor Calvo-Sotelo, director general de la Asociación Española para la Digitalización (Digitales), aseguraba que “España tiene una ventaja competitiva respecto a otros países gracias a las redes de comunicaciones y no podemos perderla con la llegada de las 5G”, recordando que nuestro país fue el único que no tuvo ningún tipo de incidencia durante los confinamientos y la pandemia por la explosión de las necesidades de conectividad de usuarios particulares y empresas. “Tenemos que seguir potenciando esas inversiones”, concluía.